Ingeniero

Páginas: 45 (11137 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
CURSO ACCESO MAYORES 25 AÑOS

ASIGNATURA

QUÍMICA

RESÚMENES PARTE I - TEMAS (1-6)

Mª José Morcillo Ortega

PARTE I (TEMAS 1-6)

TEMA 1.- LEYES DE LAS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS
Se clasifican en dos grupos: o Leyes ponderales o Leyes volumétricas. Las leyes ponderales se refieren a los pesos (masas) de las sustancias que entran en juego en las reacciones químicas, mientras que lasleyes volumétricas se refieren a sus volúmenes. Leyes Ponderales  Ley de la conservación de la masa o Ley de Lavoisier La masa total de las sustancias que reaccionan (reactivos) es igual a la masa total de las sustancias resultantes (productos). M reactivos = M productos Es decir, en un sistema cerrado (sin intercambio de materia con el exterior), la masa total de las sustancias existentes nocambia, aunque se produzca cualquier reacción química.

 Ley de la composición constante o Ley de las proporciones definidas o Ley de Proust Cuando dos o más elementos (o compuestos) se unen para formar un mismo compuesto lo hacen siempre en una proporción en peso fija. Es decir, si reacciona el cloro con el sodio: Sodio/cloro = 6,48/10,00 = 12,97/20,00 = 4,93/7,61=...= Cst

2

 Ley de lasproporciones múltiples o Ley de Dalton Las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar varios compuestos están en una relación de números enteros sencillos (como 1/2, 3/1, 2/3...).

 Ley de los pesos de combinación Los pesos de diferentes sustancias que se combinan con un mismo peso de otra, dan la relación en que ellos se combinan entre sí (omultiplicada por un número sencillo).

Cada elemento tiene un número que representa su peso de combinación relativo a los demás, que es el peso del mismo que se une con un peso determinado del elemento que se

3

toma como tipo de referencia. El peso equivalente de un elemento (o compuesto) es la cantidad del mismo que se combina o reemplaza -equivale químicamente- a 8,000 partes de oxígeno o1,008 partes de hidrógeno. Por lo tanto la Ley puede enunciarse también: Cuando dos elementos reaccionan entre sí, lo hacen en cantidades proporcionales a sus pesos equivalentes o de combinación.

PesoEquivalente 

MasaAtomica Valencia

 Teoría atómica de Dalton Las anteriores leyes de las combinaciones químicas fueron reunidas y explicadas por Dalton. Su teoría atómica afirma lo siguiente:i) Los elementos están constituidos por átomos, partículas discretas de materia, que son indivisibles e inalterables; ii) Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos en masa, tamaño y demás propiedades; iii) Los átomos de distintos elementos tienen diferente masa y propiedades; iv) Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación constante ysencilla en número; v) En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, solamente cambian su distribución.

Leyes Volumétricas

 Ley de los volúmenes de combinación o Ley de Gay-Lussac Esta es una ley volumétrica que sólo es válida para gases y que se puede resumir de la siguiente forma: Los volúmenes, medidos en las mismas condiciones, de las sustancias gaseosas queintervienen en una reacción química están en una relación de números enteros sencillos.

4

 Hipótesis de Avogadro A igualdad de presión y temperatura, en volúmenes iguales de todos los gases existe el mismo número de moléculas.

TEMA 2. EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA
Masas atómicas y moleculares

 Masa atómica. La masa o peso atómico de un elemento puede entenderse como el peso de un átomo deun elemento en las unidades apropiadas. En términos más específicos, el peso atómico es el peso promedio (media ponderada) de las masas de los isótopos constituyentes de un elemento. Peso atómico NO es número másico (suma de protones y neutrones de un elemento). Por definición 1 átomo de 12C pesa 12 u.m.a. La unidad de masa atómica (u.m.a.) es un doceavo de la masa de un átomo del isótopo 12 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS