Ingeniero

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Hay quienes insisten en poner sobre el tapete comparaciones absurdas entre las respectivas situaciones políticas de Egipto y la República Dominicana y cometen un error de bulto.
El mundo es testigo del proceso de transición que se vive en el “Don del Nilo”, después de más de 30 años de prácticas despóticas de Hosni Mubarak, dictador obligado a dimitir por protesta sostenida de la población.República Dominicana, en cambio, disfruta de estabilidad democrática desde hace 33 años, que no obstante, se  ha visto empañada por episodios de fraude electoral, como en 1990 y 1994.
Esos golpes electorales se produjeron en gobiernos de Joaquín Balaguer, pero el Partido Revolucionario Dominicano no sale indemne, ya que uno de sus mandatos incurrió en la Matanza de Abril de 1984, que dejó más de 200dominicanos asesinados.
Pero reiteramos, estos nubarrones transitorios y condenables no han abortado, sin embargo, el sistema democrático en el país..
Pero sobre todo, es justo reconocer que los gobiernos de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana se caracterizan por ir más lejos en cuanto a su apertura democrática.
Tolerante en extremo con los ataques directos a su persona, esa actitud del presidente Fernández  en ocasiones ha sido criticada  por analistas afines y distantes de él desde el punto de vista político.
No es posible asociar el estilo de gobernar de Mubarak, caracterizado por restricciones a la prensa, apresamiento de periodistas y represión ante cualquier protesta, con el de Leonel Fernández, demócrata a carta cabal
Pero el sentido democrático yparticipativo de Leonel se expresa sobre todo en la transformación del aparato estatal dominicano que ha propiciado..
Para muestra, el principal botón: la trascedental Reforma Constitucional, que ha dotado al país de una Ley Sustantiva moderna y abierta.
Pero Fernández es también el impulsor fundamental del Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, la nuevaconformación del Poder Electoral y una serie de legislaciones garantistas de los derechos de la población.
También, espacios de concertación, como el Dialogo Nacional, los encuentros para trazar una Estrategia Nacional de Desarrollo y las realizaciones de diversos pactos y acuerdos que involucran al gobierno, partidos políticos y sociedad civil.
Reiteramos entonces nuestro firme rechazo acualquier comparación, necia por demás, entre las realidades de Egipto y la de Republica Dominicana.
Este es sólo un fragmento de la célebre frase que citara el Dr. Joaquín Balaguer en una de sus habituales alocuciones de la primavera del año 1986, previo a las elecciones del 16 de mayo de ese mismo año. Como eslogan de campaña, el “Vuelve y vuelve Balaguer” fue todo un clamor de los sectorespopulares del país e incluso trascendió nuestras fronteras.
Y no era para menos; los desaciertos económicos del gobierno calamitoso del Dr. Salvador Jorge Blanco favorecieron que una parte considerable de la población se identificara con el claro objetivo que entrañaban estas palabras.
Así como un cruel presagio, los designios se cumplieron. El Balaguer de aquellos 12 años volvió, retornó al Poderdespués de permanecer ocho años largos en el duro banco de la oposición.
Traigo a colación recuerdos tan amargos de aquella época de frustraciones, a propósito de que en una mañana espléndida, a finales de marzo último, por el simple hecho de vestir una camisa color lila o morada, un dirigente local del P.R.D. me abordó con notorio enfado, y me espetó directo a la cara que ya me quedaban pocos días enel puesto consular que desempeño en la ciudad de Madrid.
Es obvio que a estas alturas de la campaña electoral, muchos dirigentes del Partido Blanco tienen la firme convicción de que ganarán las elecciones del próximo 20 de mayo; tal cual si en esta ocasión se estuviera repitiendo con su candidato, la situación política que propiciara el regreso del Dr. Joaquín Balaguer al poder en el 1986....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS