Ingeniero

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Casa de la Estrella.
Casa de la Estrella.


Sección: 105A1

San Diego, 02 de agosto de 2011
Historia del lugar.

Construida a mediados del siglo XVIII por el obispo Baños y Sotomayor. Para ser utilizada como “El Hospital de San Antonio de Padua” Esta hermosa casona, que para inicio del siglo XVIII ocupaba toda la manzana, se reproducía fielmente el modelo colonial para los Hospitalesconforme con el Sacro Concilio de Trento, y se cumplía el dictamen pronunciado bajo las Leyes de Indias en la conquista del territorio americano.

Construido en tierra pisada y rafas de mampostería, tenía una capilla con acceso directo a la calle y comunicaba con el “Salón de los Enfermos” también conocido como el “Salón Principal”. En su primera etapa el hospital estuvo bajo la dependencia de lasautoridades eclesiásticas. En sus inicios el personal del hospital estaba conformado por un médico, un practicante, una cocinera y un sirviente, cedido por el mayordomo de la casa. La capilla era dirigida por uno de los sacerdotes de la iglesia parroquial.

Durante el siglo XIX La Casa de la Estrella acogió otras actividades distintas a su función como hospital. En sus espacios se reunión elCongreso Constitucional de 1812. El 9 de Enero, de esta fecha , el congreso de los Estados Unidos de Venezuela en una reunión ordinaria en Caracas se acordó que la capital de la Republica fuera Valencia, y así fue como los tres poderes creados en la Constitución tuvieron por sede esta ciudad. El Congreso sesiono en Caracas hasta el 15 de Febrero de 1812 días después se instalaron en Valencia lospoderes constitutivos. El Congreso tuvo como sede esta casa.

Fernando Peñalver fue electo Presidente del Congreso y las leyes más importantes que se promulgaron fueron la manumisión de la esclavitud, que hacia libre a los hijos de esclavos, la Abolición de la Inquisición.

Valencia ha sido capital de Venezuela en tres oportunidades, Entre el 1 de marzo de 1812 y enero de 1813; el congresosesiono en el salón de la Casa de la Estrella, para este entonces Hospital de San Antonio de Padua.

Entre el 6 de mayo de 1830 y el 22 de abril de 1831; que también fue firmado en el mismo salón. Y entre el 5 de julio de 1858 y el 3 de febrero de 1859.

Entre el 6 de Mayo y el 14 de Octubre de 1830, en esta casa fue sede del Congreso Constituyente que dio paso definitivo en la creación de laRepública de Venezuela. Este 6 de Mayo los salones y corredores acogieron a 33 de los diputados electos, suficiente para emprender la deliberaciones. Esos 33 diputados designaron de la mesa directiva del congreso, ocupando Francisco Javier Yánez la presidencia y Andrés navarte la vice presidencia.

El congreso constitutivo reunidos en el recinto con el propósito de enunciar los decretos de laconvocatoria, los cuales entre ellos fueron:
Formalización de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
Designación y juramentación del General José Antonio Páez como presidente de la provisional de la Republica.
Debate y aprobación de la nueva Constitución de Venezuela (19 junio al 22 de septiembre).
Reglamentación provisional para el funcionamiento del Poder Ejecutivo.
Decreto deprohibición de entrada a Venezuela a los seguidores de Simón Bolívar.
Aumento de la edad para otorgar la manumisión a los esclavos, de 18 a 21 años.

Con el nacimiento de la República de Venezuela marca también el origen de los días de la docencia de la Casa de la Estrella. En 1833 el General José Antonio Páez, Presidente de la Republica, decreta la instalación del Colegio Nacional de Valenciaprimera de una de la serie de instituciones educativas y culturales, que el trascurso de dos siglos se habilitaron estos espacios.

En 1852 el Colegio Nacional de Carabobo se transforma en Colegio de Estudios superiores y se instala la Faculta de Ciencias Eclesiásticas, Políticas, Medicinas, Matemáticas y Filosofía. En 1883 el General Antonio Guzmán Blanco lo lleva a Colegio Federal de Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS