Ingeniero

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
[pic]




INTEGRANATES:
BUSTAMANTE RENDON ROSA ANGELICA
GARCIA AGUILAR GUILLERMO
YAÑEZ OTERO LUCERO



GRUPO: 4801



MATERIA:
PROYECTO DE INVESTIGACION



PROFESOR:
SERGIO ESTEBAN VIGUERAS CARMONA



TRABAJO:


“SOLUBILIZACION QUMICA DE LODOS RESIDUALES SECUNDRIOS”







1. OBJETIVOS:



Diseñar un experimento comparativo simple para evaluar el efectodel álcali sobre la solubilizaciòn de lodos residuales secundarios, utilizando dos especies químicas para el pre-tratamiento.



2. INTRODUCCION

Los lodos residuales (LR) son generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Los lodos residuales resultado de la sedimentación primaria se denominan lodos residuales primarios (LRP) y los de la clarificación secundaria sedenominan lodos residuales secundarios (LRS). En México, mas del 90% de ellos no son tratados, lo que implica que alrededor de 3,195 y peso seco/d de lodos residuales sin tratamiento se devuelven al alcantarillado y a as corrientes de agua, lo que representa sin lugar a dudas, un problema ambiental y de salud pública. Este cálculo solo considera el porcentaje de aguas residuales que se tratanactualmente en el país. 35% de las municipales y 17% de las industriales.

Se ha mostrado que la digestibilidad anaerobia de los lodos residuales secundarios (LRS) es considerablemente menor que la de lodos residuales primarios. La menor biodegradabilidad de los LRS se le ha atribuido a la naturaleza recalcitrante de varios componentes celulares como los exopolímeros y la pared celular. Debido a esto,la investigación básica y aplicada se ha centrado en este tipo de lodo.

Las características de los LRS varían en función de la tecnología empleada para el tratamiento del agua residual, de las condiciones de operación de la PTAR y de la comunidad que genera el agua residual. Por ejemplo, un estudio realizado por Bougrier indica que las PTAR de aireación extendida, tienen una pobrebiodegradabilidad inicial. Por otra lado muestras de lodos de PTAR de carga media presentan una biodegradabilidad inicial heterogénea, es decir, puede ser de naja biodegradabilidad o alta biodegradabilidad.

Los LRS están formados por células y agregados celulares, estos últimos son sustancias exopolimericas (SEP) en donde están embebidas las células, estos agregados están organizados en matrices semejantesa un gel. Las proteínas contenidas en las SEP representan alrededor del 60% en masa del total.
La digestión anaerobia (DA) mesofilica es la tecnología que más se utiliza para la estabilización de lodos residuales secundarios (LR), debido a la posibilidad de recobrar energía de la materia orgánica, por reducir la cantidad de sólidos a disponer, por su capacidad de destruir los patógenos y porquese puede controlar la emisión de malos olores.

Las SEP y la membrana celular con los dos principales sustratos resistentes a la solubilización durante la digestión anaerobia (DA) mesofilica de LRS. Esta resistencia provoca que los tiempos de retención de sólidos (TRS) en digestores de LRS sean mayores a 15 días, para reducirlos es necesario acelerar la etapa de solubilización/hidrólisis. Es poresto que se deben proponer modificaciones al proceso de estabilización de LR por DA mesofílica.

Los cambios deben orientarse principalmente a aumentar la velocidad de desintegración e hidrólisis de los LRS y a aumentar la productividad de metano en el proceso.

Una de las alternativas que se ha venido investigado es la aplicación de diversos pre-tratamientos que promueven la ruptura de lapared celular y la solubilizacion de las SEP incrementando de esta manera la disponibilidad de las proteínas, lípidos, polisacáridos y ácidos nucleicos presentes den los LRS. Se han propuesto varios métodos para la solubilización de los flósculos de los LRS. Los pre-tratamientos combinados: mecánicos-químicos, térmicos-mecánicos y térmicos-químico

Los principales pre-tratamientos químicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS