Ingeniero

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
1. Recomendaciones para lograr
que este libro sea realmente productivo

Diferentes instituciones pedagógicas a nivel mundial han manifestado su preocupación por la escasa asimilación que tienen los alumnos al asistir a una clase, en una conferencia o durante el estudio, en donde normalmente asimilan de 15 a 20% de la información transmitida o leída. La excepción a esta regla se da en el 2% delas personas, que logran asimilar hasta el 95%. ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras?

Usted seguramente ha sido testigo de que existen niños que sin necesidad de estudiar intensamente obtienen magnificas calificaciones en el colegio; en cambio, la gran mayoría sufre bastante para obtener una calificación aprobatoria. Otro ejemplo es que muchas veces tenemos que releer algún escrito porquede la primera lectura retuvimos muy poco. La diferencia es la concentración. Desde luego, algunas personas dominan en forma innata este proceso. Tal cualidad no sólo se posee como un don natural, sino que se puede adquirir, es decir, es un proceso cognoscitivo, uno se puede entrenar en los procedimientos de concentración.

Para poder comprender correctamente en qué consiste el proceso deconcentración, es necesario hacer un breve paréntesis para analizar cómo funciona nuestro cerebro.

Durante siglos los seres humanos nos hemos sentido muy orgullosos de ser los únicos seres racionales de la creación, pero recientes investigaciones en relación con el cerebro humano han demostrado que 50% del mismo es totalmente irracional. Y si usted tiene alguna duda, pregúntese: ¿Por qué en losúltimos 3438 años de la humanidad solamente 268 han estado exentos de guerra?; ¿por qué destruimos la naturaleza?; ¿por qué fumamos?, etcétera. ¿Acaso no son absurdas todas estas conductas?

El lado izquierdo del cerebro es totalmente racional, lógico, hace lo adecuado, ahí almacenamos datos ordenadamente. Este lado contiene el lenguaje, es la parte del deber ser de los seres humanos; en cambio, en ellado derecho están todas las funciones creativas, ilógicas, la imaginación, el absurdo del ser. Este lado es la parte flexible del cerebro.

En Estados Unidos se ha observado con asombro el gran milagro japonés. Este milagro ha causado a los norteamericanos cuantiosas pérdidas comerciales, razón por la cual se han abocado a investigar profundamente qué ha sucedido con su productividad; ésta hadisminuido considerablemente en relación con la productividad nipona en los últimos 20 años. Si tomamos como base el año de 1960, se puede observar que Estados Unidos ha crecido en materia de productividad un promedio de 2.7% anual; en cambio, los japoneses lo han hecho en 9.9% en el mismo periodo. Esta situación los ha llevado a revisar minuciosamente todos los elementos que intervinieron en losprocesos productivos.

La causa que se identificó como la que más ha influido en esta baja productividad, según los investigadores Robert Waterman y Thomas Peters, autores del libro En busca de la Excelencia, son los modelos educativos de aquel país, en donde la educación se ha circunscrito al entrenamiento del lado izquierdo del cerebro, produciendo seres 98% racionales y muy poco imaginativos ysoñadores, lo que se ha reflejado en un decaimiento considerable de su creatividad en lo que a innovaciones tecnológicas y administrativas se refiere.

Todas las innovaciones y cambios en la historia de la humanidad son producto de un sueño, de la parte absurda del cerebro, ilógica e imaginativa. ¿Acaso no nos parece una locura que un automóvil hable informando al conductor de las fallas delvehículo?; ¿el que los alimentos vengan en latas que pueden calentarse solas?; ¿el que el hombre construya laboratorios en el espacio sideral, o vuele y envíe fotocopias al otro lado del mundo vía telefónica?

Al lado derecho del cerebro le corresponde soñar y al lado izquierdo llevar los sueños a la práctica. Thomas Alva Edison decía: “1 % de chispa y 99% de transpiración”, lo que se traduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS