Ingeniero

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
1. CONCEPTOS GENERALES

La Lógica puede ser considerada como ciencia y como técnica. Es ciencia porque investiga, desarrolla y establece los principios fundamentales para realizar unrazonamiento correcto. Es técnica por estar relacionada con la destreza o habilidad para razonar adecuadamente.

La Lógica Simbólica trata del estudio y análisis de los métodos de razonamiento o argumentación,mediante el empleo de una gran variedad de símbolos.





2. INDUCCION, DEDUCCION E INTUICION

Existen dos tipos básicos de razonamiento: el inductivo y el deductivo.

Si se aceptacomo válido un principio general, basándose en una serie de experiencias específicas o particulares, se está realizando un razonamiento inductivo.

Si, por el contrario, partiendo de una ley generalcuya validez se conoce, se infiere la veracidad o falsedad de un caso en particular, se está efectuando un razonamiento deductivo.



Ejemplo 1:

Analizar la siguiente expresión:Luego de asistir a varios encuentros de baloncesto, un individuo afirma: "Los jugadores profesionales de baloncesto son altos".

Respuesta:

Se ha efectuado un proceso inductivo, pues apartir de algunas experiencias específicas se ha emitido un criterio general. La ley expuesta no es necesariamente verdadera para todos los casos.



Ejemplo 2:

Estudiar la siguienteexpresión:

"Ya que todos los cuerpos, al dejar de ser sostenidos, caen a tierra, si suelto este lápiz, caerá al suelo".

Respuesta:

Se ha realizado un proceso deductivo, puestomando como base una ley general, se la ha particularizado.



Ejemplo 3:

Analizar el siguiente razonamiento:

"A principios de siglo, el tiempo empleado por los mejores atletasen recorrer los 100 metros planos era de 12 segundos. Poco a poco esta marca ha ido disminuyendo y, actualmente, los hombres más veloces cubren esa distancia en menos de 10 segundos. Por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS