Ingenieros civiles asociados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo Quintana Arrioja

A los 28 años Bernardo Quintana inició con 16 de sus compañeros la primera Sociedad de Ingenieros Civiles, con la idea de dotar de infraestructura al país. Hoy ICA es la empresa constructora más importante de América Latina.

Bernardo Quintana nació el 29 de octubre de 1919 a las 20:10 horas, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, hijo de Bernardo QuintanaAvalos, empresario del calzado y la pianista Ana Arrioja.

Estudió en el Colegio Franco Inglés y en la Escuela Nacional Preparatoria, perteneció a la primera generación posrevolucionaria y adoptó por filosofía un compromiso de entrega y servicio a México: “voy a hacer por mi país, ser por mi país y crecer por mi país”.

Aficionado a los toros, el fútbol y las peleas de box, Quintana Arriojacontrajo matrimonio a los 21 años de edad con Martha Rosa Isaac con quien tuvo al año de casados a Bernardo actual director de ICA.

Tres años más tarde, en 1943 terminó de construir su casa en Xola, 1710, y comenzó a estudiar la carrera de arquitectura.

En 1947 funda Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a través de la cual logró crear obras tanto urbanas como industriales y agrícolas tanto enMéxico como en diversos países de América Latina.

Siempre fiel y orgulloso de la universidad que lo formó, se empeñó en que todos los ingenieros de su constructora fueran egresados de la UNAM. Asimismo apoyó diversas actividades académicas, culturales y deportivas en esa casa de estudios, como la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería, el club de fútbol Pumas y construyó las escuelas deIngeniería, Arquitectura, Comercio, Veterinaria, Odontología y Filosofía, así como los laboratorios de Ingeniería Química y la Torre de Ciencias.

Bernardo Quintana fue fundador y primer presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en 1953.

Presidió también la Cámara del Cemento y la Asociación Mexicana de Caminos; creó y dirigió el Consejo Administrativo de ConstructoraMetro.

Fue miembro fundador de la Fundación Barros Sierra, de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, y miembro número uno de la Academia Mexicana de Ingenieros y de la Real Academia Sueca de Ciencias e Ingeniería.

Escribió una vasta colección de títulos, en los que procuró el fomento de la ingeniería y de la explotación hidroeléctrica en América Latina.

La carrerade Bernardo Quintana se detuvo el 12 de Agosto de 1984, fecha en la que murió a los 65 años, pero lo que sembró desde 1947 sigue y seguirá dando frutos a través de las múltiples edificaciones con las que ICA le rinde homenaje a su creador.

ICA

El acta constitutiva de la empresa de Ingenieros Civiles Asociados fue firmada el 4 de julio de 1947, con un capital de 100 mil pesos, equivalente a20 mil dólares de aquel entonces, con la idea de que fueran profesionistas mexicanos los que resolvieran los problemas de la ingeniería en México.

El primer contrato que firmaron fue para la construcción del multifamiliar Miguel Alemán, que estuvo conformado por mil 80 departamentos construidos en el 20 por ciento de un terreno de 40 mil metros cuadrados, el 80 por ciento restante se dedicó ajardines.

Este tipo de edificación fue una novedad en su género, en opinión de la constructora, de haberse imitado habría garantizado que la ciudad fuese cinco veces más chica de lo que es actualmente y contara con cinco veces más jardinería.

El conjunto de obras realizadas bajo la dirección de Bernardo Quintana es de 46 presas, 22 centrales termoeléctricas, 13 sistemas de riego, 6 sistemas decaptación de ríos, 24 instalaciones portuarias, 12 oleoductos, 4 poliductos, 4 vías férreas, 57 carreteras nacionales, 28 puentes, 16 aeropuertos y 26 obras hoteleras, así como unidades habitacionales, instalaciones educativas centros comerciales (como Plaza Satélite, Perisur y Plaza Universidad), universidades, hospitales, el sistema de Drenaje profundo de la Ciudad de México y el Sistema de...
tracking img