Ingenieros o seres anormales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ingenieros o seres anormales?

Alrededor de la vida y de los momentos que se hacen dueños de nuestro tiempo, siempre escuchamos comentarios donde se discute acerca de las bondades/falencias de las carreras profesionales, pero aun más, en los estudiantes prontos a ingresar a la universidad.

En este momento tomare de ejemplo a los ingenieros en general, pues hoy son la puerta de muchosinventos, muchas realidades y sobretodo la salida a muchos de los problemas que hoy atacan a la sociedad

Es frecuente escuchar tanto de ingenieros como de otros profesionales, se dice que son solo "excelentes técnicos", que no saben escribir, pero que pueden resolver problemas técnicos de alto nivel, no importa el nivel de dificultad. Un Ingeniero es una persona que vive mano a mano con la ciencia yla tecnología, que decide dejar de ser un feliz humano en un momento concreto de su vida (en general a finales del colegio secundario) para pasar a ser un insecto urbano marginado e incomprendido, ser que únicamente alcanza un estado feliz al lograr una grafica de determinada función, lograr demostrar un teorema o, llegado el viernes por la noche, tirarse en la cama a dormir porque al otro día nose cursa, dicen otro.... en fin. Un largo etcétera. Eso me lleva a la reflexión que motiva este editorial: ¿Qué es un ingeniero? ¿Un científico loco que resuelve ecuaciones? ¿Un tipo de bata blanca en un laboratorio? ¿Un nerd siempre pegado a su teclado?

A diferencia de lo que muchos piensan, los ingenieros son absoluta y completamente aplicados y prácticos. Su dominio es la vida real, no lateoría de números ni la complejidad algorítmica. Estudian matemáticas, cálculo, física y un sinnúmero de otras ciencias, pero sólo para esperar entender los problemas de la vida real y ofrecer soluciones útiles. Hardy Cross (1885-1959), un gran ingeniero muy conocido en el mundo de la ingeniería estructural por sus métodos iterativos de análisis estructural, decía en su libro "Ingenieros y lasTorres de Marfil":

"No ha habido un punto de vista más falso que aquel que visualiza a los ingenieros llegando inevitablemente a una solución única de sus problemas por medio de las matemáticas o de procedimientos de laboratorio (...)

Si hay algo que verdaderamente distingue a un ingeniero es la habilidad de concentrarse en un tema hasta el punto de excluir cualquier tipo de interacción con elmedio. Esto lleva a veces a declarar a algunos ingenieros muertos antes de tiempo. Algunas casas funerarias situadas en lugares donde suelen residir estás personas han implantado una normativa de chequeo antes de empezar a procesar los cuerpos.

Dentro del mundo Ingenieril, exisen multiples sub-especies de ingenieros que se detallan a continuacion:

Ingenieros de cosas

También vulgarmenteconocidos como Ingenieros Industriales. Esta especie es la compuesta por gente, que no sabe mucho de nada, pero sabe un poco de todo, su coeficiente intelectual no es muy alto (si lo fuese, no hubiesen escogido esta cosa). Se ha de tener en cuenta, que el ingeniero industrial engloba muchas cosas, por eso, no es oportuno hacer una lista de ellas. Dentro del término "cosas" existen diferentesvariantes técnicas. Normalmente son los que dirigen al resto de ingenieros. Como economistas y administradores que se respeten, tienden a equivocarse la mayor parte del tiempo tratando de explicar mañana por que no paso hoy lo que se pronostico ayer. Durante su formación en ingeniería, se dedican a hacer integraciones que consiste en inventar excusas para poder pasar de fiesta en fiesta, si quieres seringeniero industrial prepara tu garganta, pues los estudios recientes revelan que los ingenieros industriales a partir del tercer semestre tienden a ingerir grandes cantidades de alcohol durante estas fiestas de integración.

Ingeniero técnico en cosas de chispas

O ingeniero técnico en electricidad. Este ingeniero es el encargado de pelar los cables a mordiscos, hacer batidoras, lavadoras,...
tracking img