Ingeniería ambiental

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Indice
Introduccíon………………………………………………………………….……..pág 1
Etapas del proceso………………………..………………………….……………...pág 3
Hidrólisis…………………………...…………………….………………….pág 3
Acidogénica…………………………………………………………………pág 3
Acetogénesis…………………………………………………..…………….pág 4
Metanogénica………………………………………….…………………….pág 5
Tipos de aguas residuales……………………………………….…………………..pág 8
Fundamentos…………………………………...……………………..……………pág10
Factores químicos………………………………...………………………..pág 10
Factores físicos…………………………...………….……………………..pág 10
Factores biológicos…………...……………………………………………pág 11
Aspectos limitantes……………………………..………………………………….pág 13
Aplicación de la digestión anaerobia…………………………………………..…..pág 15
Procedimiento y sistemas de digestión anaerobia………………………………….pág 17
Diseño de procesos……………..……………………….…………………………pág21
Ejemplo……………………………………………………………………………pág 25
Bibliografía……………..………………….………………………………………pág 28



Introducción

Toda comunidad genera residuos tanto sólidos como líquidos. La parte líquida de los mismos, a lo que llamamos aguas residuales, es esencialmente el agua de que se desprende la comunidad una vez que ha sido contaminada durante los diferentes usos para los cuales ha sido empleada.Entonces podemos definir al agua residual como la combinación de los residuos líquidos, que provienen de residencias, instituciones públicas y de establecimientos industriales y comerciales, a los que se les puede agregar aguas subterráneas, superficiales y pluviales.

La descomposición de la materia orgánica que contiene puede conducir a la generación de grandes cantidades de gases malolientes.Además de esto, debemos añadir la frecuente presencia en el agua residual bruta, de numerosos mircroorganismos patógenos y causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano que pueden estar presentes en ciertos residuos industriales. Otro problema es que estas aguas, suelen contener nutrientes, que pueden estimular el crecimiento de plantas acuáticas, y puede incluir tambiéncompuestos tóxicos. Por todo esto que en una sociedad industrializada como la nuestra, se necesita la evacuación inmediata y sin molestias del agua residual de sus fuentes de generación, seguida de su tratamiento y eliminación.

La digestión anaerobia es un proceso biológico en el cual, parte de la materia orgánica es convertida en una mezcla de gases, principalmente metano y dióxido de carbono.Frente a los procesos aerobios, los tratamientos anaerobios presentan las ventajas de no necesitar aireación y de generar un biogás que puede ser recuperado y utilizado en la misma planta con finalidades energéticas, permitiendo en muchos casos la autonomía o autosuficiencia de las plantas de tratamiento. Otro aspecto muy ventajoso es que la generación de lodos es menor, por lo que también sereducen costes en el tratamiento y vertido de los fangos.

Figura 1: Esquema de la reacción que se produce entre la materia orgánica y los microorganismos.

Por otra parte, la digestión anaerobia es un proceso complejo, que requiere cierto control para asegurar su correcto funcionamiento. Un ejemplo de esto, es la sensibilidad a las sobrecargas orgánicas que pueden llevar a la desestabilizacióndel proceso. El biogás generado suele estar contaminado con diferentes componentes, que pueden complicar el manejo y aprovechamiento del mismo. Por último, los costes de implantación son altos por lo que las instalaciones de pequeño tamaño no suelen resultar rentables
Antes de la década de los años 70, el tratamiento de las aguas residuales se llevaba a cabo por acción del uso de los pozossépticos, los filtros anaeróbicos y procesos de contactos anaeróbicos. Sin embargo, en las dos últimas décadas surgió una nueva tecnología, la digestión anerobia (DA), que se ha venido desarrollando con buenas perspectivas y promete disminuir los costos en el tratamiento de las aguas residuales (AR).

Estos reactores anaerobios estaban inicialmente dirigidos a tratar aguas residuales industriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria ambiental
  • ingenieria ambiental
  • ingeniería ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • ingeniería ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS