Ingeniería Civil

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
¿Qué es la Ingeniería Civil?
La ingeniería, mediante el uso de diversos modelos y técnicas, intenta solucionar distintos problemas y satisfacer variadas necesidades de los seres humanos. Los profesionales en esta ciencia, que reciben el nombre de ingenieros, combinan el método científico con su creatividad para llevar a cabo sus proyectos.
La especialidad de la ingeniería que se encarga de lacreación de infraestructuras, obras de transporte y emprendimiento hidráulicos se denomina ingeniería civil. Por lo general se ocupa La especialidad de la ingeniería que se encarga de la creación de infraestructuras, obras de transporte y emprendimiento hidráulicos se denomina ingeniería civil. Por lo general se ocupa de las obras públicas y de desarrollos de gran envergadura.
Además de las tareasde construcción, la ingeniería civil se involucra en la inspección, el examen y la preservación de aquello que se construyó. De esta forma, busca colaborar en la protección del medio ambiente y en la prevención de accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de ingeniería.
La Ingeniería Civil es la disciplina que emplea conocimientos de cálculos, mecánica, Hidráulicay química también utiliza los conocimientos científicos y la tecnología. La ingeniería civil tiene varias áreas, el análisis estructural es una disciplina que constituye uno de los pilares de la carrera ingeniería civil y también es importante en otras licenciaturas, como ingeniería mecánica y arquitectura, su dominio es importante para muchos profesionales que se dedican a muchas obrasespectaculares que los seres humanos construyen como: rascacielos, puentes, presas, etc.
El Análisis estructural es, asimismo, es una de las asignaturas que contribuyen en la formación de los alumnos en el manejos de conceptos abstractos y a la adquisición de habilidades intelectuales. Los métodos básicos del análisis estructural conducen a la formulación de sistemas de ecuaciones simultáneas que,para estructuras de tamaño regular. Una estructura puede concebirse como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada, la estructura debe cumplir a la función que está destinada con un grado de seguridad razonable y de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de servicio, además deben satisfacer otros requisitos,tales como mantener el costo dentro de los limites económicos y determinadas exigencias.
Dentro de la ingeniería civil, es posible distinguir entre la ingeniería hidráulica, la ingeniería de construcción, la ingeniería vial, la ingeniería de transporte, la ingeniería geotécnica y la ingeniería estructural.
Entre las diversas labores que pueden desarrollar los ingenieros civiles, se encuentran eldiseño de aeropuertos, carreteras, la construcción de un edificio o la dirección de las obras de un puente. Por eso su tarea es muy importante para lograr el crecimiento urbanístico de cualquier país y mejorar su infraestructura.
Es decir que es la encargada de concebir, diseñar, construir y mantener las obras del bien público (acueductos, riegos, edificios, vías de comunicación, centraleshidroeléctricas, etc.); las mismas son necesarias para la satisfacción de todas las necesidades humanas (salud, alimentación, transporte, vivienda, energía y recreación) del grupo de civiles de dicha comunidad.
Campos de acción de la Ingeniería Civil.
Con el correr de los años los campos de acción de la Ingeniería Civil han ido creciendo; tal es así que en la actualidad no sólo se encarga de las obrasartificiales, sino de resolver problemas que tienen que ver con los materiales naturales del medio, por ejemplo las consecuencias de las lluvias, sismos, terremotos, tsunamis, etc.
En lo que se refiere al campo físico de acción, se considera que incluye las obras civiles y el terreno donde éstas son construidas. Para desempeñar sus funciones, los ingenieros deben realizar estudios y mantener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS