Ingeniería Genética

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Colegio “Salto del Ángel”
2do año de Cs “A”



Maiquetía, 29 de Octubre de 2012

INGENIERÍA GENÉTICA

1. ¿En qué consiste la ingeniería genética?
2. Investigue que técnica aplica la ingeniería genética y cuáles son susbeneficios
3. Obtenga un recorte de periódico, revista e internet sobre organismos que hayan sido modificados u obtenidos por medio de la manipulación genética
4. Describe brevemente en qué consiste la clonación y la técnica de plantas y animales transgénicos
5. Explica de que manera puede ser utilizada la manipulación genética, en la salud, en la agricultura
6. Diga en quéconsiste el uso de células madres.

RESPUESTAS
1. La ingeniería genética es la tecnología o mejor dicho la biotecnología (por que trabaja con seres vivos) de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos que pueden ser utilizados para curar o prever ciertasenfermedades.

2. La tecnología del ADN recombinante; Por lo tanto, la tecnología de ADN recombinantes el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña
Lasecuenciación del ADN; Se ha conseguido gracias a las enzimas de restricción y a la posibilidad de obtener numerosas copias de un ácido nucléico por clonación. Se pueden conseguir muchos fragmentos, de diversos tamaños y lo que se trata es de recomponer la molécula original como si se tratase de un puzzle. Así se han secuenciado genes, desde virus hasta el genoma humano.
La reacción en cadena dela polimerasa (PCR). La técnica de amplificación de ADN mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica que consiste en la amplificación in vitro de un fragmento de ADN específico. Para llevar a cabo el experimento de amplificación es necesario conocer, al menos parcialmente, la secuencia del fragmento a amplificar (un gen, una parte de un gen, una región nocodificadora,...). Básicamente, se trata de replicar una y otra vez un mismo fragmento de ADN y, para ello, debemos realizar in vitro lo que hacen las células in vivo para replicar su ADN.

3. RATONES DE LABORATORIO PARA ESTUDIOS MÉDICOS

Un experimento liderado por la Escuela Federal Politécnica de Lausana (EFPL) ha obtenido ratones y gusanos con músculos más fuertes y mejor constituidos, lo que lespermite, entre otras cosas, correr más rápido y más lejos que sus congéneres.

Tras haberse eliminado de sus organismos por manipulación genética un receptor que inhibe la fabricación de tejido muscular, estos ratones y gusanos demostraron ser "verdaderos corredores de maratones", capaces además de aguantar mejor las bajas temperaturas.
La institución científica suiza indicó que siestos resultados se confirman en seres humanos se podría tratar la degeneración muscular originada por el envejecimiento o por determinadas condiciones genéticas.
Nuevas investigaciones sobre las probables aplicaciones terapéuticas de este descubrimiento podrían favorecer, por ejemplo, a las personas mayores que por su fragilidad muscular son propensas a las caídas, en ocasiones con gravesconsecuencias.

Incluso se vislumbra la posibilidad de que esto sirva de base para un tratamiento de las distrofias musculares de origen genético, afirmó el profesor Johan Auwerx, director del Laboratorio de Fisiología Integrativa y Sistémica del EPFL y máximo responsable de la investigación.

Las conclusiones de este experimento, en el que colaboraron el Centro Integrativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS