Ingeniería Sismica

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Ingeniería Sísmica en Venezuela
Actualmente en el área de ingeniería sísmica existe una gran demanda de conocimientos en relación al comportamiento de edificaciones sometidas a acciones de carácter dinámico. Para ello existen varias alternativas, algunas analíticas y otras de carácter experimental, entre las cuales destaca el estudio de modelos a escala reducida a través de cuales es posiblepredecir la respuesta de edificaciones reales sometidas a eventuales acciones sísmicas. En relación a esta alternativa, derivado de los objetivos propuestos inicialmente en este trabajo de investigación, se presenta el diseño y construcción de una mesa vibratoria con dos (2) grados de libertad horizontales, ortogonales entre si y controlados electrónicamente a través de un variador de frecuencia ,así como también, se presentan los conceptos básicos y su correspondiente implementación practica para lograr modelos que reflejan las propiedades dinámicas de las edificaciones reales. Para el logro de los objetivos señalados fue necesario cubrir una serie de etapas, entre las cuales destacan: a) el diseño, construcción y calibración de la mesa vibratoria, b) el modelaje analítico de laedificación real y los modelos a escala reducida, c) la construcción de los modelos a escala y, d) el ensayo de los modelos a través de la mesa vibratoria en base a algunos parámetros dinámicos (amplitud del movimiento, frecuencia de vibración y aceleración máxima requerida), previamente establecidos. La mesa vibratoria obtenida, aunque aun presenta algunas deficiencias menores de fácil corrección,satisface en alto grado las expectativas iniciales planteadas en relación a su capacidad, precisión de respuesta, versatilidad de ensayos y facilidad de manejo. En relación al modelaje de edificaciones se demuestra la gran dificultad de obtener modelos por simple similitud geométrica con propiedades dinámicas equivalentes a las edificaciones reales. Se demuestra asimismo la factibilidad teórica deobtener modelos equivalentes dinámicamente mediante incremento de masas o reducción de rigideces significativas, con la finalidad de preservar en los modelos de relación del parámetro masa/rigidez (m/k), de tanta importancia en la respuesta dinámica de los sistemas estructurales de edificaciones.

Riesgo sísmico
Se llama riesgo sísmico a una medida que mezcla el peligro sísmico, con lavulnerabilidad y la posibilidad de que se produzcan en ella daños por movimientos sísmicos en un período determinado. No debe confundirse este concepto con el de peligro sísmico, que mide la probabilidad de que se produzca una cierta aceleración del suelo por causas sísmicas.
Los movimientos de las diferentes placas que conforman la superficie terrestre producen la acumulación de esfuerzos en toda lalitosfera. Por ello, la mayor parte de la sismicidad está localizada en los principales límites de placas, aunque también se pueden producir terremotos en zonas alejadas de estos límites (sismicidad intraplaca). También hay que tener en cuenta que, aunque la energía transmitida desde los límites de placas es la responsable de la mayor parte de los terremotos, existen otra serie de procesos quepueden inducir la ocurrencia de sismos, alguno de ellos de origen natural, como los volcanes; y otros de origen antrópico, como pueden ser grandes explosiones, asentamiento de grandes embalses, etc… Aproximadamente se producen más de un millón de terremotos al año en el mundo, susceptibles de ser registrados por las diferentes agencias y organismos encargados de la vigilancia y prevención sísmica enel mundo. Del total, son menos de 50.000 los que pueden ser sentidos por la población, y de ellos menos de 10.000 son los que producen daños de diversa consideración.

Los terremotos, son conjuntamente con las inundaciones los principales desastres naturales en el mundo, de acuerdo con el análisis histórico y la observación de los datos de afectaciones (muertos, heridos, pérdidas económicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria sismica
  • ingenieria sismica
  • ingeniería sismica
  • Resumen de ingenieria sismica
  • SISMOLOGIA VS INGENIERIA SISMICA
  • Ingenieria Sismica
  • Ingeniería sísmica
  • Ingeniería sísmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS