INGENIERÍA SOCIAL

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
INGENIERÍA SOCIAL
Kevin Mitnick fue uno de los pioneros de la ingeniería social
Al ser una técnica de crackeo, la ingeniería social se logra a través de la manipulación psicológica y de las habilidades sociales con el fin de obtener algún tipo de información sensible o datos útiles sin que la víctima sea consciente de su utilización maliciosa. Se puede realizar de manera directa o indirecta, conel uso de la tecnología o mediante el trato personal. La idea es poder saltarse los sistemas de seguridad a través de la información que otorga directamente el protegido o los administradores de la protección.
“La persona que efectúa este método, trata de engañar a la víctima, buscando entrar en confianza o haciéndose pasar por alguien más para obtener lo que necesita. Teniendo en cuenta quesomos muy vulnerables y nos movemos a través de una serie de impulsos irracionales, el que ejecute esta técnica usará comúnmente el teléfono, el internet, el disfraz u otros métodos para engañar fingiendo ser alguien más. En muchos de los casos que he conocido, la persona suplanta a un trabajador de la empresa o a alguien de servicio técnico”, dice Emanuel Abraham, hacker ético de Security Solution &Education.
“La ingeniería social no es una técnica cuadriculada. Depende de la malicia del atacante, así como de la que tenga la víctima. Se pueden utilizar infinidad de argucias y mañas para lograr la información que se necesita: desde sobornos a amigos y familiares para que faciliten el acceso a ella, hasta preguntas sueltas en ambientes de esparcimiento, correos electrónicos aparentementeinofensivos que hacen preguntas sencillas y cuyas respuestas interesan a quien solicita la información”, sostiene la ingeniera Jacqueline Tangarife, gerente de Security Solutions & Education, empresa que es la representante exclusiva para Colombia de EC-Council Academia.
Así, la ingeniería social termina convirtiéndose en el arte del aprovechamiento de las circunstancias intencionales y azarosas, puesapela a las características psicológicas humanas como la curiosidad, el miedo o la confianza, las cuales ocasionan que las personas no reaccionen siempre de la misma manera. Por lo tanto, la efectividad del proceso reside en la manera en que se logra apropiar e interpretar la información recibida, que en muchas ocasiones parece trivial.
La ingeniería social tiene cuatro formas de actuar: laprimera consiste en las técnicas pasivas, basadas en la observación y en el análisis de la víctima. Como cada caso es diferente, el éxito está supeditado al contexto en el que la persona se mueve, a través de la observación de este se logra construir un perfil psicológico tentativo que permita un óptimo abordaje. La segunda técnica utilizada es la no presencial, en la cual se recurre a los medios decomunicación como el teléfono o los correos electrónicos para intentar obtener información útil, según sea el caso.
Gracias a los avances tecnológicos y a la apropiación de la tecnología en nuestra vida cotidiana, esta técnica resulta ser la más común y, al mismo tiempo, la más efectiva. En tercer lugar, están las técnicas presenciales no agresivas que incluyen el seguimiento a las personas, lavigilancia de los domicilios y la búsqueda en la basura con el fin de juntar la mayor cantidad de información. Finalmente, están los métodos agresivos que recurren a la suplantación de identidad, la despersonalización y las presiones psicológicas. Según los expertos en seguridad, la combinación de este último grupo de técnicas, junto a la explotación de las tres técnicas mencionadas en el párrafoanterior, puede ser altamente efectiva en el trabajo cara a cara entre víctima y victimario.
Fases de un ataque de ingeniería social
Al realizar un trabajo de ingeniería social artesanal, la primera fase implica un acercamiento para generar confianza con la víctima. Esto se logra por medio de correos, haciéndose pasar por representantes técnicos de algún servicio o incluso mediante una presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria social
  • Ingenieria social
  • Ingenieria social
  • Ingenieria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS