SAN SALVADOR

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Top of Form

Bottom of Form
04 Sep 2006 03:57
Escrito por Uriel Ramos
Categoría: San Salvador
Visitas: 19313


Departamento: San Salvador. Título de Ciudad: 28 de Enero de 1835.
Topónimo: Dato no Disponible. 
Ubicación: 13°41'52.64"N, 89°11'29.18"W. Google maps.  Google Earth
San Salvador, San Salvador
Top of Form
Directions: To here From here
Address:
Bottom of Form
Top of Form
Bottomof Form


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de su mismo nombre. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Nejapa, Mejicanos, Cuscatancingo y Delgado; al este, por Delgado, Soyapango y San Marcos; al sur, por San Marcos y Panchima1co;al oeste, por Antiguo Cuscatlán y Nueva San Salvador (los dos del departamento de La Libertad). Se encuentra ubicado entre lascoordenadas geográficas siguientes: 13° 45' 15" LN (extremo septentrional) y 13° 37' 35" LN (extremo meridional); 89° 09' 41" LWG (extremo oriental) y 89° 16' 36" LWG (extremo occidental). 
DIVISIÓN POLÍTICOADMINISTRATIVA
Para su administración, el municipio se divide en 7 cantones y 38 caseríos.
Nota: En la división política se muestran algunos cantones, pero por el desarrollo que ha experimentado elmunicipio, ya forman parte de su área urbana de San Salvador.
HIDROGRAFÍA
Riegan el municipio los ríos Acelhuate, Ilohuapa, Matalapa, El Garroba, San Antonio, Urbina y Casa de Piedra; las quebradas: El Garroba, Sirimullo, La Quebradona, Los Cojos, Las Lajas, El Manguito, La Lechuza, La Mascota, San Felipe, Tutunichapa y Mejicanos (estas tres últimas conocidas como arenales). 
Ríos PrincipalesAcelhuate. Se forma de la confluencia de los ríos Matalapa e Ilohuapa, a 2.2 kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador, describiendo un rumbo serpenteado de sur a noreste hasta abandonar el municipio. El río El Garrobo y las quebradas La Mascota y Monserrat vierten sus aguas al río Acelhuate. Tiene un recorrido dentro del municipio de 7.0 kilómetros.
lIohuapa. Nace dentro del municipio, seforma de la confluencia de dos quebradas sin nombre, justo en la finca San Francisco, a 5.2kilómetrosal sur de la ciudad de San Salvador, describiendo un rumbo serpenteado de sur a noreste. Desaparece al unirse con el río Matalapa, para dar origen al río Acelhuate. Tiene un recorrido dentro del municipio de 4.0 kilómetros.
OROGRAFÍA
Entre las elevaciones que comprende el relieve del territorio delmunicipio de San Salvador, están los cerros: El Picacho, San Jacinto y Chantecuán; las lomas La Torre y Candelaria.
   
Cerros Principales
San Jacinto. Situado a 4.0 kilómetros al sureste de la ciudad de San Salvador, en cuya cima convergen los límites de este municipio y los de San Marcos y Soyapango. Tiene una elevación de 1,151.0 metros sobre el nivel del mar.
Chantecuán. Situado a 6.4kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador, cuya elevación es de 1,020.0 metros sobre el nivel del mar.
CLIMA
El clima es cálido, en su mayor parte pertenece a los tipos de tierra caliente, templada y fría. Su monto pluvial anual oscila entre 1,650 y 2,000 milímetros.
FLORA
La vegetación está asociada a bosque húmedo subtropical, la cual comprende las siguientes especies: pino, laurel de laindia, árbol de fuego, maquilishuat, pepeto, ciprés y frutales.
ROCAS
Los diferentes tipos de roca que existen en el municipio son: lava andesítica y basáltica, materiales piroclásticos y sedimentos volcánicos detríticos con materiales piroclásticos y corrientes de lava intercalada.
SUELOS
Los suelos que existen en el municipio son de tipo: i) Andosoles y Regosoles, en áreas onduladas y alomadasde pie de monte o faldas bajas de los volcanes o macizos volcánicos; Regosoles, Latosoles Arcillo Rojizos y Andosoles, que son áreas de lomas y montañas del cinturón volcánico.  
DIMENSIONES
El área del municipio de San Salvador es de 72.3 kilómetros cuadrados, lo que representa el 8.2porciento del área total del departamento.  
POBLACIÓN
Urbana. Los censos de población, en lo que respecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Salvador
  • San salvador
  • SAN SALVADOR
  • San Salvador
  • San Salvador
  • San salvador
  • San Salvador
  • Urbanismo en san salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS