Ingenirira civil

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ANANLISIS DEL MODELO DE CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS
(OSCE)

INTRODUCCION:
Nuestro país ha tomado una sana y sostenida senda de crecimiento económico que le está permitiendo hacer frente, con reconocido éxito, a la grave crisis financiera internacional. Por esta misma razón, se está logrando mejores condiciones de bienestar para todos nuestros compatriotas.
El mantenimiento de estasenda, es decir, de la adecuada y correcta política económica, necesita de un sistema muy eficiente de las contrataciones públicas. Que facilite y promueva las inversiones que se requieren en todos los campos de la actividad económica para que los bienes, las obras y los servicios demandados por la comunidad puedan ser utilizados por ella oportuna y satisfactoriamente.
En estas condiciones, lasociedad peruana exige, con plena razón, que el sistema de contrataciones públicas sea transparente y libre de corrupción.
Por ello, la modernización de las contrataciones públicas, en la dirección planteada, requería de una orientación que sirviera de guía para una reforma profunda de todo el sistema. A eso obedece la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1017 que crea el OrganismoSupervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), marcando el punto de partida de esta transformación que tiene como objetivo consolidar un sistema de contrataciones eficiente, incorruptible y promotor del desarrollo.
1) ANALIZANDO EL MODELO DE C.O.P SEGÚN LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO:
El contrato deberá celebrarse por escrito y se ajustará a la proforma incluida en lasBases con las modificaciones aprobadas por la Entidad durante el proceso de selección. El Reglamento señalará los casos en que el contrato puede formalizarse con una orden de compra o servicio, no debiendo necesariamente en estos casos incorporarse las cláusulas a que se hace referencia en el artículo 40º de la presente norma, sin perjuicio de su aplicación legal.
El contrato entra en vigenciacuando se cumplan las condiciones establecidas para dicho efecto en las Bases y podrá incorporar otras modificaciones expresamente establecidas en el Reglamento.

2) CLAUSULAS OBLIGATORIAS EN EL CONTRATO:
Los contratos regulados por la presente norma incluirán necesariamente y bajo responsabilidad clausulas referidas a:

a) GARANTIAS: La entidad establecerá en el contrato las garantías quedeberán otorgarse para asegurar la buena ejecución y cumplimiento del mismo.
b) SOLUCION DE CONTROVERSIAS: Toda controversia surgida durante la etapa de ejecución del contrato deberá resolverse mediante conciliación o arbitraje. En caso en qe las bases o el co0ntrato no se incluya la clausula correspondiente, se entenderá incorporada de pleno derecho la clausula modelo que establezca elreglamento.

c) RESOLUCION DE CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO: En caso de incumplimiento por parte del contratista de alguna de sus obligaciones, que halla sido previamente observada por la entidad, y no haya sido materia de subsanación, esta ultima podrá resolver el contrato en forma total o parcial, mediante la remisión por la vía notarial del documento en el que se manifieste esta decisión y elmotivo que lo justifica. Dicho documento será aprobado por autoridad del mismo o superior nivel jerárquico de aquella que haya suscrito el contrato. El contrato queda resuelto del pleno derecho a partir de la recepción de dicha comunicación por el contratista. El requerimiento previo por parte de la entidad podrá emitirse en los casos que señale el reglamento. Igual derecho asiste al contratistaante el incumplimiento por la entidad de sus obligaciones esenciales, siempre que el contratista la haya emplazado mediante carta notarial y esta no haya subsanado su incumplimiento.

3) SOLUCION DE CONTROVERSIAS:

Las controversias que surjan entre las partes sobre la ejecución, interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia, nulidad o invalidez del contrato se resolverá mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado civil
  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS