Ingertos de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INJERTOS DE PIEL

Los autoinjertos de piel son una técnica quirúrgica característica de la cirugía plástica y reparadora, que consisten en tomar piel de una zona del cuerpo para cubrir otra que, por quemadura, accidente o extirpación quirúrgica de una lesión, se ha quedado desprovista de ella. La piel trasladada es una capa muy fina de tejido que se coloca sobre un lecho receptor rico envasos sanguíneos, de los que puede recibir su nutrición y “prender”. Por ello, no se pueden poner injertos de piel directamente sobre hueso o cartílago, que son tejidos con muy escaso riego sanguíneo, sobre los que el injerto no prende y se pierde.
Hay dos tipos principales de autoinjertos:
PIEL TOTAL: son más gruesos, ya que se componen de la epidermis, o capa más externa de la piel, y de ladermis, capa de tejido colágeno situada por debajo de la anterior, y que confiere resistencia y elasticidad a la piel. Estos injertos prenden peor, porque son más gruesos, por lo que deben utilizarse en pequeño tamaño y sobre zonas con muy buena irrigación sanguínea. Sin embargo, a largo plazo son más estéticos, ya que conservan más las propiedades de la piel, como la elasticidad, e incluso lapresencia de pelos. Las zonas más apropiadas para obtener autoinjertos de piel total son aquéllas que presentan poca tensión y después pueden suturarse directamente, como el pliegue de la ingle, el de detrás de la oreja, o el párpado superior, según el uso al que se destine el injerto, ya que la piel de cada una de estas zonas tiene unas características específicas, y muy diferentes las unas de lasotras.
PIEL PARCIAL: constan de la epidermis y de una capa más o menos fina de dermis, según el grosor del injerto, que se puede ajustar. Se obtienen de una zona donante oculta, como el glúteo o el muslo, mediante un instrumento denominado dermatomo, y la zona donante se cubre con un apósito especial que favorece el nuevo crecimiento de la piel, ya que, al ser el injerto superficial, la zona quequeda debajo conserva la capacidad de curarse sola. Estos injertos prenden con más facilidad, pero también son más finos, frágiles y retráctiles. A veces, si hay que cubrir grandes superficies, como en caso de quemaduras, se practican numerosas incisiones en el injerto mediante un aparato especial, transformándolo en una malla o red que se estira y cubre una zona mayor. La zona que no queda cubiertade momento, al estar bajo los agujeros de la malla, se cura no obstante más tarde, al crecer piel nueva desde los bordes del injerto, una vez éste ha prendido. El resultado es menos estético, ya que en la cicatriz a largo plazo permanecen restos del mallado, pero es una técnica importantísima para la curación de las heridas.
2. PROCEDIMIENTO QUIRURJICO

La cirugía probablemente se llevará acabo mientras usted esté bajo anestesia general (estará inconsciente y no sentirá dolor).
Se toma piel sana de un lugar en el cuerpo, llamado el sitio donante. A la mayoría de las personas que se someten a un injerto de piel les practican un injerto de piel de grosor parcial, en el cual se toma piel de las dos capas cutáneas superiores del sitio donante (epidermis) y de la capa por debajo de laepidermis (dermis).
El sitio donante puede ser cualquier área del cuerpo. La mayoría de las veces es un área que se pueda ocultar con las ropas como los glúteos o la parte interior del muslo.
El injerto se extiende con cuidado en el área descubierta a donde se va a trasplantar y se sostiene en su lugar, ya sea presionando suavemente con un vendaje grueso que lo cubra o por medio de grapas o unoscuantos pequeños puntos de sutura. El área donante se cubre con un vendaje estéril por 3 a 5 días.
Las personas con una pérdida de tejido más profundo pueden necesitar un injerto de piel de grosor total, en el cual se toma el grueso completo de la piel del sitio donante y no sólo las dos capas superiores.
Un injerto de piel de grosor total es un procedimiento más complicado. El colgajo de piel...
tracking img