Pieles

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
PIELES

SERGIO ALEJANDRO NINCO VILLAQUIRA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
NEIVA HUILA
2010

PIELES

PRESENTADO POR:
SERGIO ALEJANDRO NINCO VILLAQUIRA
COD: 50921681

PRESENTADO A:
LUIS ERNUBIS RAMIREZ AVILA
ING

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
NEIVA - HUILA
2010
INTRODUCCION

En el trabajo que desarrollamos acontinuación trataremos de exponer una idea clara de la composición y sus funciones de la piel, y sus respectivos tratamientos para poder ser transformar esta materia.
La piel es un órgano extenso y complejo, dinámico e integrado que tiene muchas funciones. Interviene en procesos como la regulación de la temperatura, la recepción neurosensorial, la secreción glandular exocrina, y actúa como barrera dedifusión, al tiempo que brinda soporte mecánico. Además, participa en los procesos de respiración, en la biotransformación de la proformas de la vitamina D (alfa tocoferol) y el metabolismo del calcio sistémico.
Se divide anatómicamente en tres capas principales (epidermis, dermis e hipodermis). La epidermis está compuesta histológicamente por un epitelio escamoso estratificado queratinizado,derivado embriológicamente del ectodermo, en el cual el 80% de sus células son queratinocitos y el 20% restante está conformado por melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel. La epidermis lleva a cabo el proceso de proliferación, diferenciación y queratinización ordenadamente y se puede especializar en estructuras queratinizadas duras (pelo, uñas) o en glándulas exocrinas.

PIELES* La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con elentorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
* ESTRUCTUA

LA EPIDERMIS:
La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel, un epitelio escamoso estratificado, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, amedida son empujados hacia el exterior. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil. En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su origen embrionario es ectodérmico.
DERMIS:
La dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado aella.
Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Provee las vías y el sostén necesario para el si constituye un enorme depósito potencial de agua, sangre y electrolitos.
LA HIPODERMIS:
La hipodermis es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido conectivo laxo quees la continuación en profundidad de la dermis.
Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel.

TIPOS DE PIELES

Los cueros tienen diferentes tipos según la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura según sean las costumbres de vida del animaloriginario, la edad del animal, el sexo, la crianza y la estación del año en la que fue tratada. La primera categoría podría ser:
* Bovinos
* Caprinos
* Porcino
* Equinos
* Nutria
* Chinchilla
* Reptiles
* Peces Se emplea a veces la piel de los Tiburones.
* Cervidos tales como Ciervos, Gamos, Renos.

CURTIDO DE PIELES

El curtido es el proceso de convertir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL
  • La piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS