Ingindustrial

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
RIESGOS Y MANIPULACIÒN DE MAQUINARIAS
En la actualidad en Venezuela se vive un proceso de cambio en materia de Higiene y Seguridad Industrial debido entre otros factores a la reforma de la LeyOrgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo en Julio de 2005, la cual solicita a las empresa un estricto apego a la normas y lineamientos, para la cual le permitan a lostrabajadores, condiciones de Seguridad y Salud en un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.
El presente esquema tiene como objetivo fundamental conocer losriesgos generales que existe en el trabajo y en la organización. Los riesgos de seguridad industrial son aquellos que se presentan en las empresas, ya sea por contacto o manipulación de maquinas oherramientas, o por exposición a materiales o al ambiente interno de la planta, también los que se dan en los procesos y procedimientos de trabajo.
Es necesario conocer los riesgos existentes paradeterminar los peligros y decidir cómo actuar a fin de minimizarlos, prevenir o controlarlos. Por ello es importante hacer el análisis y la evaluación de los riesgos existentes, definir e implantar lasmedidas de seguridad, establecer los controles pertinentes y ejecutar el monitoreo de las actividades, con el fin de neutralizar, reducir o minimizar los riesgos, y sobre todo prevenir y evitar losaccidentes. Los riesgos generados en los trabajos de mecanizado, provienen del uso de herramientas manuales, uso de máquinas-herramientas, en muchos casos el empleo de herramientas de corte y utilizaciónde soldaduras y en los tratamientos superficiales.
El riesgo en términos generales es una amenaza latente, es la posibilidad y probabilidad de que por algún motivo ocurra un evento, hecho osituación con consecuencias perjudiciales, para las personas, la empresa y la sociedad. En términos más específicos, el riesgo es todo evento, hecho, exposición o situación que puede ocurrir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingindustrial
  • Importancia IngIndustrial
  • IngIndustrial
  • Ingindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS