Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las COSTILLAS humanas generalmente son 12 a cada lado, 7 verdaderas (esternales), 3 falsas (esternales), 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externo e interno; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.
Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral yposterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.
En el interior de la caja torácica se encuentran los pulmones y el mediastino. En este se ubica el corazón, esófago, tráquea,ganglios linfáticos, timo, aorta, vena cava superior e inferior.
Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vértebras torácicas. Los espacios entre las costillas son conocidos como los espacios intercostales, en las cuales se pueden encontrar los músculos intercostales, arterias intercostales y nervios.
Las estructuras base de una costilla son:
* Cabeza: Parte interna delextremo posterior de la costilla; se articula con la vértebra torácica correspondiente y con la vértebra que se encuentra sobre esta, a excepción de las 3 últimas, las cuales se articulan solamente con sus vértebras correspondientes.
* Cuello: Porción ósea angosta que se une a la cabeza.
* Cuerpo: Parte principal de la costilla. Aquí se inserta el músculo iliocostal.
* Tubérculo: Eltubérculo de la costilla es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla.
* Ángulo: La separación entre el ángulo y el tubérculo es progresivamente mayor de la segunda a la décima costillas. La porción entre el ángulo y el tubérculo es redonda, áspera e irregular, y sirve para la inserción del músculo dorsal ancho. Se articula con la apófisistransversa de la correspondiente vértebra torácica; falta este tubérculo en los últimos 3 pares de costillas.
* Surco: Es la concavidad entre el borde de la cara interna con el borde inferior.
* Cresta: Estructura de la costilla que se encuentra ubicada en la cabeza de algunas costillas.

Clasificación
* Verdaderas: Se unen directamente al esternón, el responsable de esto es el cartílagocostal, que une estas costillas con el esternón.
* Falsas: Se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago costal de otra costilla
* Flotantes: No están unidas al esternón.
COSTILLAS, EN ROJO, VERDADERAS, EN VERDE FALSAS Y EN AZUL, FLOTANTES.

Los ÁNGULOS pueden clasificarse según su medida en 5 tipos:
Ángulo agudo: es aquel que mide más de 0º y menos de 90ºÁngulo recto: es aquel que mide 90º
Ángulo extendido: es aquel que mide 180º
Ángulo obtuso: es aquel que mide más de 90º y menos de 180º
Ángulo completo: es aquel que mide 360º
    Los esquemas que representan dichos ángulos son los siguientes:
 
| | |
Ángulo recto | Ángulo agudo | Ángulo extendido |
 
| |
Ángulo completo | Ángulo obtuso |
 

LIGAMENTOS ATM
LIGAMENTOSINTRINSECOS
Lateral: fijo arriba en el tubérculo cigomático y en la vecindad de la raíz longitudinal del proceso cigomático y abajo en la porción posterolateral del cuello del proceso condilar mandibular
Medial: fijo arriba por fuera de la base de la espina del esfenoides y abajo en la porción posteromedial del cuello del proceso condilar mandibular
LIGAMENTOS EXTRINSECOS
Esfenomandibular o mediallargo de Morris: fijo arriba en la porción lateral de la espina del esfenoides, abajo en la espina de spix
Estilomandibular: fijo arriba en el vértice de la apófisis estiloides y abajo en el tercio inferior del borde posterior de la rama mandibular
Pterigomandibular: fijo arriba en el gancho del ala medial del proceso pterigoideo y abajo en la parte superior del borde alveolar de la...
tracking img