ingles

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
DEMOCRACIA O AUTORITARISMO EN VENEZUELA
Hasta antes de 1980, la situación en Venezuela era muy buena, debido a varios factores: la economía venezolana era la mejor en la región, debido a los recursos derivados del petróleo; había un buen sistema educativo que permitía la formación de profesionistas con movilidad social; la clase media se expandía en el país; y siempre se atendían a lasnecesidades y las demandas de los sectores populares.
Se puede decir que en ese entonces, la democracia en Venezuela era un modelo de estabilidad, donde los grandes partidos sí expresaban las inquietudes políticas de la sociedad. Sin embargo, todo esto empezó a cambiar en 1979, con la brusca caída de los precios del petróleo, lo cuál hizo a Venezuela entrar en una crisis económica.
También la políticavenezolana se vio afectada, pero hasta 1988, cuando Carlos Andrés Pérez es elegido presidente del país, ya que adoptó durante su gobierno, el neoliberalismo como política económica, haciendo así que se privatizaran algunas empresas estatales, que se redujeran los gastos públicos y las inversiones en las políticas sociales que apoyaban a los trabajadores.
Los acontecimientos anteriormente citadosprovocaron un inminente estallido social, como el famoso Caracaso, ocurrido el 27 y 28 de Febrero de 1989, el cuál consistió en disturbios y saqueos en supermercados en la ciudad de Caracas y en las zonas suburbanas vecinas. Como respuesta a esto, el gobierno sacó al ejército a la calle y suspendió las garantías constitucionales, dejando un sueldo de varios muertos.
Entre 1989 y 1994 lainestabilidad política del país coincidieron y se agravaron debido a fuertes fenómenos de corrupción entre los partidos políticos y el gobierno mismo, y los triunfos electorales se obtenían comprando los votos y otorgando favores especiales. Esto produjo que en 1992 se intentaran 2 golpes de estado; esta rebelión fue liderada por el capitán Hugo Chávez el día 4 de Febrero de ese año, aunque varias personasfallecieron en ese intento, pero Chávez sólo fue apresado pero después liberado debido a su popularidad.
Una prueba de la corrupción en aquel entonces fue que Carlos Andrés Pérez fue destituido en 1993 por malversación de fondos por 17
millones de dólares; así la popularidad de Chávez creció y en 1998 es postulado candidato a la presidencia por el partido Movimiento República y una alianzapopular llamada Polo Patriótico, con lo cual llega a la presidencia en ese año.
El gobierno de Chávez se caracterizó por ser un gobierno populista y de izquierda que inició una serie de políticas sociales en apoyo a los campesinos, así como medidas de salud y educación, copiando el modelo cubano de beneficio a los sectores populares.

Pero más tarde, el gobierno de Chávez dividió al país, y el 11 deAbril de 2002 se dio un golpe de estado que lo derrocó durante 3 días; en esta acción fallecieron 14 personas y se generó una reacción popular con apoyo de algunos sectores militares que solicitaron un referéndum para aprobar o desaprobar la gestión de Chávez. Este referéndum se hizo en 2004, en el cuál Chávez fue ratificado; el 4 de Diciembre de 2005 se celebraron elecciones legislativas en lasque los partidos que apoyaban a Chávez arrasaron con la totalidad de las diputaciones en el parlamento, aunque fueron calificadas como fraudulentas por la oposición.

Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral posterior a la muerte del presidente anteriormente electo Hugo Chávez; que de acuerdoa la Constitución debieron convocarse en los 30 días siguientes al fallecimiento del presidente. Las elecciones se realizaron el domingo 14 de abril de 2013.2
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.
El Consejo Nacional Electoral, máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS