Ingreso Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6942 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Ingreso Nacional.

El ingreso nacional es la suma, durante un año, de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país. Para calcular el ingreso nacional, se tienen en cuenta, únicamente, los ingresos de los nacionales del país, sin importar que éstos obtengan su ingreso dentro o fuera de las fronteras del país; por lo tanto, no se tienen en cuenta los ingresos de los extranjerosen el país.

Los elementos que aportan al ingreso nacional son los sueldos y salarios que reciben los trabajadores, los beneficios que reciben los dueños de las empresas y del capital, y los retornos que reciben los dueños de las tierras.

Al hablar de ingreso nacional no es correcto afirmar que, cuando éste aumenta, el ingreso de todos los habitantes del país aumenta. El aumento o lareducción en los ingresos de los habitantes claramente afecta al ingreso nacional, sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental relacionado con el ingreso que es determinante en el bienestar de los habitantes de una nación: la distribución de éste. Este tema es un punto fundamental de la política social y económica de los gobiernos en los diferentes países. Cuando aumenta el ingresonacional, se genera estabilidad y progreso económico. Por el contrario, cuando éste se reduce, pierde estabilidad la economía. Aún así, no es un sinónimo de progreso que aumente el ingreso nacional, si, al fin y al cabo, este ingreso lo obtienen unos pocos habitantes de la población. Para que exista un mejoramiento en el bienestar de los habitantes en general, el ingreso personal de la mayoría de lapoblación debe mejorar, o aquel percibido por pocos debe ser redistribuido para obtener resultados más equitativos.

Los factores productivos empleados para obtener los bienes y servicios de un país reciben una retribución a cambio de su participación en el proceso productivo. Así, las personas que trabajan en una empresa reciben una retribución en forma de sueldos o salarios. Pues bien, todaslas retribuciones percibidas por los factores que participan en la producción de bienes y servicios integran una magnitud que se denomino Ingreso Nacional, o Renta Nacional, Por consiguiente, la Renta Nacional se puede definir como las retribuciones (rentas) percibidas por los factores productivos por su participación en el proceso productivo. Como los factores de la producción se agrupan en tresgrandes categorías: recursos naturales o tierra, trabajo y capital, serán las rentas de la tierra, las rentas del trabajo y las rentas del capital las que formarán la Renta Nacional. De una forma más expresa, el Ingreso Nacional está compuesto por los sueldos y salarios, las rentas de la tierra y alquileres, los beneficios empresariales y los intereses.

Medición de la Renta Nacional.

El valorañadido en la producción tiene que coincidir con lo que se paga a los factores productivos. Ese aumento del valor, ¿qué destino tiene? La respuesta es que al pagar a los que han participado en la producción de pan. Supongamos por simplicidad que el panadero tiene un empleado a quien paga 20 euros y no tiene otros gastos, entonces el resto 10 euros serán el beneficio del panadero, por lo que lasretribuciones por la fabricación de pan serán: 20 euros de rentas de trabajo (salario) y 10 euros la retribución del empresario (beneficios). Vemos, por tanto, que el valor añadido tiene que coincidir con las distintas retribuciones a los factores productivos, de manera quela Renta Nacional guarda relación con el Producto Nacional y con el Producto Interior En efecto, el Producto Nacional Neto alcoste de los factores indicaba el valor de los bienes y servicios producidos en relación con lo que había costado producirlos (teniendo en cuerna la doble contabilidad). Ese coste corresponde a los ingresos (rentas) de los que han participado en la elaboración de los bienes y servicios, por lo que el valor del Producto Nacional Neto al coste de los factores coincide con el de la Renta Nacional....
tracking img