Ingresos del estado. derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESOS DEL ESTADO
El Estado tiene la necesidad de asignar a la estructura gubernamental una serie de ingresos financieros que se obtienen a gracias a la recaudación tributaria.
La recaudación esuna actividad soberana del Estado, en la que se demuestra la potestad de este al imponer inclusive de forma coactiva el cobro del tributo sobre los ciudadanos e incluso sobre los propios órganosgubernamentales obligados al pago del tributo.
En general el estado obtiene ingresos en dos grandes vías, los que recibe en vía de derecho privado y los que recibe en vía de derecho público.
En estesentido existen dos tipos de ingresos del Estado en relación a las características de las normas de derecho público que los regulan.
Por una parte tenemos los recursos fiscales y en otra a los recursoscon carácter de financiamientos.
En el primer caso estaremos refiriéndonos a los ingresos de carácter fiscal. En el otro nos referimos a los ingresos que provienen de la contratación de créditos,empréstitos o préstamos derivados.
La clasificación teórica en que se dividen los ingresos del estado es de la siguiente manera:
1.- los ingresos derivados del principio de la soberanía fiscal delEstado esto es, los impuestos;
2.- Los ingresos que provienen de unidades económicas del Estado, posteriormente conocidas como empresas públicas, y, por último,
3.- Las derivadas de la deuda públicaLa Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005 enumera en su artículo 1º los ingresos que en materia Federal le corresponde obtener al estado Mexicano; dichos ingresos seencuentran clasificados en tres grandes incisos que son los siguientes
A) Los ingresos del Gobierno Federal.
Entre estos ingresos que el Gobierno federal tiene derecho a obtener se encuentran losimpuestos; las contribuciones de mejoras; los Derechos; las contribuciones no comprendidas en la Ley de ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago; los...
tracking img