INGRESOS GRAVADOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad de gestión

La Contabilidad de gestión o Contabilidad directiva, consiste en el uso combinado de la información contable de cara al exterior e interna deduciendo diversas conclusiones que puedan ser de utilidad para la organización. Hace uso de los datos de la contabilidad dentro de la organización, es subjetiva y orienta sus aplicaciones hacia aquellos sujetos que tienen poder dedecisión sobre la actividad de la empresa, mejora el procedimiento de toma de decisiones mediante el uso de los datos contables.

Su misión consiste en hacer comprensible un análisis en términos económicos del montante de los Costos totales relacionados a los ingresos del ejercicio haciendo uso de las variables externas e internas de la empresa.

Puede hacer uso de herramientas como el Costede Oportunidad, Costos del Capital o la valoración del Riesgo que le son de utilidad a la organización en la toma de decisiones. Además, con la aparición de las modernas técnicas de gestión, ya sea de calidad o en el aparato productivo, la Contabilidad Directiva adquiere notable relevancia. Básicamente centra su estudio a todos los procesos que componen la cadena de valor de la empresa competitivamoderna, otorgando una visión a corto, medio, y largo plazo.

Actualmente entre otros usos, complementa en muchos aspectos a la Contabilidad Financiera basada en las NIC/NIIF (Normas Internacionales Contables) y está sujeta a escasos o nulos requisitos formales o legales dado el marco restringido de su actuación, de ello que sea menos estandarizada y objetiva pero útil para la empresa. Una delas partes más importantes de la contabilidad de gestión es la contabilidad de costos.

Evolución histórica



Etapas


Según Sánchez Fernández de Valderrama (1988): el inicio y posterior evolución de esta rama de la disciplina contable se ha producido en función de los cambios en los objetivos y estructuras de las mismas empresas. 1




Contabilidad interna
El desarrollo yperfeccionamiento de los sistemas de costos se pueden asociar a la historia del desarrollo de la revolución industrial… (Mallo Rodríguez; 1988; página 68 del libro Contabilidad de costos y gestión).
Algunos autores como López Díaz y Menéndez Menéndez, Fernández Pirla o Schneider, diferencian dos ámbitos en el seno de la empresa:

Ámbito interno proceso económico de formación de costos en sentidoestricto que se caracteriza porque el elemento subjetivo y discrecional juega en el mismo un papel fundamental.

Ámbito externo circulación externa de la empresa que se caracteriza porque las magnitudes que lo integran vienen objetivamente determinadas por actos de compra y venta con expresión monetaria cierta o porque han sido anteriormente elaboradas en el ámbito interno.
La Contabilidad Interna,tiene como fin único, la de evaluar los procesos internos de la empresa.

Contabilidad de costos (S.XIX-XX)
Forma de acumular y asignar costos históricos a unidades de producto y a departamentos, principalmente para valorar inventarios y determinar el beneficio (Horngren; 1982)
Johnson y Kaplan observaron que no compensaba recoger información sobre costos de productos individuales, por lo queaparecieron nuevos sistemas para recoger información agregada, como el sistema del Direct Costing. Además es en esta época cuando se empieza a calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad.
En esta época hay que destacar tres autores

Church
Para determinar el coste de los productos se tenía que tener en cuenta: el coste primordial, gastos indirectos de planta y proporción de los gastosgenerales y de venta. Church se centraba en ligar los gastos generales a los productos, por lo que Church dividía la fábrica en centros para poder cargar de manera más fácil los gastos de los centros a cada producto.

Clark.
Identificó diferentes tipos de costos:
Costos directos e indirectos
Costos diferenciales e incurridos
Identificó diez funciones básicas que desempeña la contabilidad de...