Ingresos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INGRESOS MUNICIPALES

Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:

1. La elección de sus autoridades.
2. La gestión de las materias de su competencia.
3. La creación, recaudación e inversión de susingresos
Ahora bien se entiende por Ingresos Municipales a aquellas aportaciones de tipo económico con carácter público que reciben los gobiernos locales (municipios), para la implementación y aplicación de políticas de desarrollo dentro de su jurisdicción política.
ORGANO RECTOR DE LOS INGRESOS MUNICIPALES
En cuanto al Órgano Rector Municipal de estos ingresos, se tiene que la CRBV en su artículo176, del Cap. IV Del Poder Publico Municipal, señala:

“Corresponde a la Contraloría Municipal el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como las operaciones relativas a los mismos, sin menoscabo del alcance de las atribuciones de la Contraloría General de la República, y será dirigida por el Contralor o Contralora Municipal, designado o designadapor el Concejo mediante concurso público que garantice la idoneidad y capacidad de quien sea designado o designada para el cargo, de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley.”

La Contraloría Municipal gozara de autonomía orgánica, funcional y administrativa, dentro de los términos que establezcan la ley y la ordenanza municipal.

PROCEDENCIA DE LOS INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS

Enrelación a lo anterior es preciso señalar de igual manera, que los Ingresos del Municipio tendrán su procedencia en base a lo que señala el artículo 179 de la CRBV, el cual dice:

Los Municipios tendrán los siguientes ingresos:
1. Los procedentes de su patrimonio, incluso el producto de sus ejidos y bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativaspor licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas porcambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística.
3. El impuesto territorial rural o sobre predios rurales, la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributos.
4. Los derivados del situado constitucional y otrastransferencias o subvenciones nacionales o estadales;
5. El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias y las demás que les sean atribuidas;
6. Los demás que determine la ley.
Clasificación de los ingresos públicos municipales.
Los ingresos públicos municipales pueden clasificarse de dos formas, según el criterio que se utilice para ello. Así tenemos, ingresos públicosmunicipales ordinarios y extraordinarios e ingresos públicos municipales tributarios y no tributarios. Veamos en forma detallada cada una de estas clasificaciones.
• Ingresos públicos municipales ordinarios y extraordinarios.
Esta es la clasificación que hace la LOPPM, de los ingresos que la Constitución le asigna a los Municipios en el artículo 179, supuestamente basada en el criterio de laestabilidad o continuidad en el tiempo del ingreso.
• Ingresos ordinarios.
Son ingresos ordinarios del Municipio, de acuerdo con el artículo 137 de la LOPPM:
1. Los procedentes de la administración de su patrimonio, incluido el producto de sus ejidos y bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre...
tracking img