ingresos publicos

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CATEDRA: FINANZAS E IMPUESTOS




INGRESOS PUBLICOS






FACILITADOR: Cesar Cera
Sección D

Estudiantes:

Bocarruido Ingrid C.I. V-15.368.765
Flores LorenaC.I.V- 19.634.835
Sotomayor Orlyuska C.I.V- 12.395.156
Morales Yubeisy C.I.V- 20.094.869
Rojas Sanz Yulimar C.I.V- 11.692.549


Caracas, 11 de Marzo de 2013




Introducción


Los Ingresos Públicos son la forma como el Estado de manera coactiva, voluntaria o una combinación de ambas, recauda por medio de impuestos los recursos necesarios para satisfacer necesidades básicas de unaeconomía, como son la salud, educación, vivienda e infraestructura, seguridad social, defensa nacional y territorial, entre otras los Estados reciben ingresos, llamados ingresos públicos. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, losgobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.
Los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresosordinarios/recursos comprenden solamente las entradas brutas de beneficios económicos o potencial de servicios recibidos y por recibir, por parte de la entidad, por cuenta propia. Por tanto, tales entradas de flujos de efectivo se excluirán de los ingresos ordinarios (recursos).


INGRESOS PUBLICOS
Son un conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar coberturafinanciera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).
Los ingresos y gastos públicos constituyen los instrumentos a través de los cuales se materializa la función de las Finanzas Públicas en lo referente a la consecución de los recursos necesarios para la atención de las responsabilidades delEstado y su racional aplicación en los distintos sectores de necesidades que debe cubrir para sus fines. En términos de la hacienda pública, se define como el elemento de entrada del proceso de operativización de las Finanzas Públicas.
Los ingresos públicos se dividen en:

    • Ingresos de derechos, publico
    • Ingresos de derecho Privado
    • Ingresos mixtos

LOS INGRESOS DE DERECHOPÚBLICO: Provienen de la soberanía impositiva y se caracterizan por ser un gravamen forzoso para los contribuyentes, independientemente de los servicios o beneficios que reciban del Estado.

LOS INGRESOS DE DERECHO PRIVADO: Emanan de la actuación en las cuales el Estado no hace uso de su soberanía impositiva, sino que se comporta como cualquier particular. Las utilidades y dividendos de las empresasindustriales y comerciales del Estado y todo tipo de multas.

LOS INGRESOS MIXTOS: Son las contribuciones y las tasas establecidas por el Estado siguiendo propósitos de conveniencia social.
OBJETIVOS
La clasificación de los ingresos públicos se utiliza principalmente para:
1. Realizar análisis económico- financiero
2. Conocer las fuentes de financiamiento del sector público.
3. Determinar lapresión tributaria y evaluar en forma general el rendimiento del sistema tributario.
4. Asignar recursos que por mandato legal corresponden a determinados niveles institucionales.

TIPOS DE CLASIFICACIÓN







PERIOCIDAD
Agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe.







Ingresos Ordinarios: Aquellas rentas que se recaudan de fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS