Ingresos vrs multimensionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribución crítica al paradigma de Desarrollo Humano: Ingresos vrs. Multidimensionalidad desde una perspectiva de equidad de Género.
_Autora: Lesly C. Meléndez_
La multidimensionalidad es compatible con el hecho de que el ingreso es una opción importante pero que hay otras opciones que no se pueden obtener aún con un ingreso elevado, definitivamente el argumento principal del desarrollohumano es el “ser humano como tal” considerado como un fin y un medio. Por lo tanto bajo éste enfoque el ingreso no es la “variable” única determinante para lograr un verdadero desarrollo humano visto como un proceso en el cual se amplían las oportunidades para el ser humano.
Considerando lo novedoso del Desarrollo Humano, es preguntarnos ¿Para qué el desarrollo? ¿Cómo se logra el desarrollo? y¿quien hace el desarrollo? verdaderamente es para las personas, se logra desarrollando a las personas y el desarrollo lo hacen las personas.
La visión sistémica del Desarrollo Humano precisa los tres grandes valores de las éticas contemporáneas: la eficiencia, como el aprovechamiento óptimo de los recursos existentes; la Equidad: como justicia conmutativa y distributiva de oportunidades y lalibertad, como puente entre eficiencia y equidad.
Sin embargo, la verdadera realidad son las grandes brechas de inequidades manifestadas en los grupos hasta ahora excluidos como las mujeres, niños/niñas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, y afrodescendientes de manera que no desarrollan capacidades que les faciliten articular espacios de incidencia a nivel local,regional y nacional.
Es ampliamente reconocido el crecimiento sostenido de la participación laboral de las mujeres desde casi tres décadas. En América Latina representan más del 40% de la Población Económicamente Activa (PEA). En algunos estudios, ésta tendencia la relacionan con la transición demográfica (menor número de hijos por mujer en edad reproductiva), nuevos patrones culturales quefavorecen la autonomía de las mujeres, el acceso a una mayor educación, entre muchas otras opciones que considera el desarrollo humano.
A pesar de lo anterior, las mujeres experimentan mayores obstáculos en su inserción, permanencia y ascenso en el mercado laboral. Esta situación se refleja en la menor tasa de participación como fuerza de trabajo respecto a los hombres y por consiguiente, en menorestasas de ocupación y un mayor desempleo, Así mismo, la prevalencia de la segmentación horizontal y vertical en el mercado laboral, da como resultado una mayor concentración de la mano de obra femenina en las ocupaciones y sectores productivos de menor remuneración y prestigio social y una menor participación en la jerarquías empresariales e institucionales. Estas y otras, condiciones configurandiversas formas de discriminación laboral para las mujeres en el mercado de trabajo.
En procura del mejoramiento de la calidad del empleo para las mujeres, de un ejercicio efectivo de sus derechos humanos y específicamente de sus derechos económicos y laborales, es que debe considerarse dichas consideraciones en la medición del Desarrollo Humano, focalizando la eliminación gradual de las brechas degénero en el ámbito laboral.
La eliminación de las brechas de género pretende además revalorizar y aprovechar mejor las potencialidades de las mujeres, comprendiendo la visión de que el recurso humano es el componente clave que aporta valor y en esa medida su trabajo requiere condiciones y estímulos que le permitan desarrollar su conocimiento, habilidades y destrezas.
La adquisición deconocimientos teóricos y prácticos sobre la equidad de género, permitirá visualizar cómo la construcción de género, incide en la manera en que las mujeres y hombres se incorporan al mundo de trabajo, por qué, cuándo y cómo se manifiestan la brechas de género de tal manera que se garantice la disminución o eliminación de las mismas.
La sociedad ha asignado y asumido características femeninas y...
tracking img