Del adn al tequesquite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL TEQUESQUITE AL ADN
*En este interesante libro me di cuenta que a veces*la química pasa por desapercibida pero sin embargo es mas influyente en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos
*Incluso parte de los avances que ha dado la sociedad son gracias a la química , un ejemplo es los anticonceptivos , que ahora en la actualidad son un elemento tan importante y en ocasiones* tanindispensables para nosotras las *mujeres; Fue en 1943 cuando el estadounidense Marker descubre en México un vegetal, llamado "cabeza de negro", con alto contenido de diosgenina, una sustancia que Marker sabía transformar en progesterona esto con el fin de que ya que Esta hormona es segregada por las mujeres durante el embarazo, y de esta forma inhibe la menstruación*.
*Pero este científico no realizasolo todo el éxito ya que se asocia con dos mexicanos Somlo y Lehmann y así* es como se forma la empresa “syntex”
Este es un gran invento que ha sobresalido hasta la actualidad ; saben al leer el libro note que la química es tal ves una de las ciencias que debería ser mas reconocidas en nuestro país ; ya que aunque tal vez las investigaciones son lentas a causa de la falta de recursos del país; esta a sobresalido a como de lugar: pero es importante recalcar que el iniciador de que esto se hiciera posible fue el ingles John Dalton , un profesor quien hacia principios del siglo pasado dijo :” Toda la materia está formada de pequeñísimas partículas, los *átomos, de los cuales existen en forma natural menos de una centena.” *Y de aquí surgió la primera clasificación de lo que se conocecomo sustancias puras, “Los elementos** están formados por una multitud de átomos, pero todos equivalentes *“por* otra parte los compuestos “contienen átomos de dos o más diferentes elementos”
Algo importante que mencionar es que la química nos dice que los seres vivos necesitan de 6 elementos constituyentes:
Como vimos hace un momento cada uno de los elementos es acompañado de una letramayúscula; y esto es por que los químicos usan letras mayúsculas que a veces* van acompañadas de una minúscula esto con la finalidad de dar un símbolo *a un átomo a un elemento; pero esto no quiere decir que le sean asignadas las iniciales a los elementos o átomos; al contrario los símbolos químicos son asignadas de acuerdo a el significado de las palabras del latín.
Pero seguramente muchos nospreguntaremos que es el tequesquite; bien pues todo comienza Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo de secas, estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, que recibieron el nombre de tequixquitl** o tequesquite.
El comercio del tequesquite se hacía en Iztapalapa, nombre que significa"pueblo donde se recoge la sal" o ixtail**. Así, en el nombre Ixtapan de la Sal se hace un uso redundante de dos lenguas.
Al añadir el tequesquite a la comida se condimentaba con sal y se facilitaba la cocción de las legumbres. También se lo empleó como detergente alcalinizante ligero.
Algo importante es el descubrimiento de los metales en el mexico antiguo como lo son:
El oroLa plata
El cobre
El estaño
El mercurio
El plomo
El hierro
Aunque en la colonia ocurrieron hechos que marcaron la historia ya que aunque la llegada de los españoles alentó la producción en beneficio de la metrópoli, pero también rigió la formación y desarrollo de la Nueva España. Por muchos años se asentó aquí el liderazgo en diversasramas de la mineralogía; así fue que se fundo la primera industria original de nuestro país; fundada en Pachuca en el año 1555 gracias a Bartolomé de medina : este es uno de los datos mas importantes aunque de igual importancia se descubrieron distintos aspectos como :
la amalgama de los metales preciosos
tungsteno,
eritronio.
Vanadio
la primera aportación...
tracking img