Inguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico
“Monseñor Arias Blanco”
Artes industriales
Sección: IX

Crisis De Valores

Realizado por:
Nurimar García

Maracaibo, 04 de junio 2011
El hombre es un ser a axiológico. No solo se enfrenta al mundo para conocerlo o para transformarlo, sino que también lo hace objeto de unavaloración.” El hombre dice J.M Bochenski siente la realidad como agradable o penosa, como noble o vil, como santa o no santa. La dimensión ética y axiología del ser humano significa que nuestro destino consiste en vivir dentro de una escala de bondad, maldad.
La importancia de los valores en la vida humana es decisiva, pues estos son los que dan a la vida humana, tanto individual como social, susentido y finalidad, por tanto no puede concebirse una vida humana, sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye.
Cabe señalar, que los valores, se van diferenciando en cada ser humano, en cada familia en cada comunidad, y entre loa valores que cada cual posee se establecerá una jerarquía. Estas características permiten que nos distingamos los unos de los otros.
La crisis de valores es algoque se da en la sociedad de nuestro tiempo, los cuales son producto de profundos cambios que la misma en la actualidad ha sufrido.
Es importante destacar el rol que debe desempeñar la escuela, para rescatar los valores humanos; es decir la educación verdadera debe ayudar a que los estudiantes personifiquen dichos valore, tales como: la rectitud en el comportamiento, la verdad, la paz, amor y lano violencia.
Los valores algunos autores, como Lotzse, consideran que los valores constituyen un región de objetos completamente diferentes de los que había establecido la ontología tradicional. Según los subjetivistas, los valores son aprehensiones individuales, singulares. El valor es un estado psíquico, subjetivo, una vivencia personal.
Por otro lado, los objetivistas dicen que los valoresson entidades que existen idealmente, como objetos supra empíricos, atemporales, inmutables y absolutos. Son independientes del hombre.
Algunos autores como Frondizi, intentan conciliar el subjetivismo y el objetivismo, afirmando que el valor surge de una relación entre el sujeto y el objeto y que esta relación produce una estructura empírica (el valor) humana y concreta.
El subjetivismo no tienerazón, porque reduce el valor a una vivencia individual, olvida que aunque los valores existen para un sujeto, este sujeto no es meramente individual, sino social.
El objetivismo no tiene razón porque separa al hombre de los valores, olvida que el hombre como ser histórico y social, es el creador de los valores y los vienes en que se plasman.
Por consiguiente de lo antes expuesto se puede decirque los valores son creaciones humanas, son objetivos y no trascienden el ámbito del hombre como sr histórico-social.
La palabra valor viene del latín valor, (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando se dice que algo tiene valor, se califica como bueno, digno de aprecio y estimación.
Los valores son cualidades que se pueden encontrar en la vida cotidiana; como en un paisaje hermoso, enuna persona honesta, solidaria, en una sociedad tolerante o en un sistema político justo, igualatorio.
Por tanto, los valores son puntos de referencia que dan sentido a las acciones al comportamiento del individuo. Los valores morales son los que orientan el comportamiento, ya que tienen que ver, con los efectos que produce la conducta propia en las otras personas en la sociedad o en el medioambiente. Así mismo, los valores son tan necesarios que los mas natural es vivirlos, hacerlos propios, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos donde no existan.
En este mismo orden de ideas, al conocer los valores el individuo adopta una posición frente a ellos, es decir conllevan a elegir, decidir, apoyándose en principios morales que orientan el comportamiento y las relaciones humanas....
tracking img