ingyala.. amen

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La venganza de la generación espontánea
enero 19, 2008 @ 16:06 · Filed under 1º ESO, 2º ESO, 4º ESO, 4º ESO Diversificación, Anatomía animal, BIO, ByG, Citología, Filosofía de la ciencia, Fisiología animal, Historia de la Tierra, ICS, Salud, Teoría de Sistemas
Cuando me planteé redactar algo sobre Teoría Celular me enfrenté a un pequeño problema. Tal y como está formulada hoy resulta muysimple: se resumen en apenas cuatro puntos breves. Y muy fáciles de entender.
Todos los organismos están compuestos de células.
La célula es la unidad anatómica, fisiológica y metabólica de los seres vivos.
Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.
Las células contienen el material hereditario.
Y ya está.
Pero me quedaba cojo. Y decidí escribir esto más largo. No era porrellenar y escribir un texto gordo (que es gordo, te lo advierto). Era porque la importancia de esta teoría en biología es capital. Hoy es muy fácil imaginar la célula pero no siempre ha sido así. Por eso decidí incluir una introducción histórica. Me parece que hace falta. Para comprender que la teoría celular fue una auténtica revolución. Hay un antes y un después en la historia de la humanidad,pero, como pasa con tantos descubrimientos, con el tiempo se incorporan a lo cotidiano y se convierten en obvios, en triviales. ¿Alguno imagina la vida de nuestros abuelos o bisabuelos, sin televisión, teléfono, electricidad, ordenadores, automóviles, frigoríficos, internet?
Damos muchas cosas por asumidas y deberíamos recuperar capacidad de asombro. Es asombroso lo que sabemos. Y para darnos cuenta,lo mejor, compararlo con lo que sabíamos. Con lo que creíamos que sabíamos.
¿Qué se pensaba cuando todavía no se sabía que existían las células?
Anatomía y Fisiología, los estudios de cómo son los organismos y cómo funcionan, son los ambientes científicos donde nace la Teoría Celular. ¿Qué es un músculo? ¿De qué está hecha la sangre? ¿Qué hay en el cerebro? ¿Y en el hígado? Esas son laspreguntas que llevaron a ella. Y son preguntas que tienen respuestas, acertadas o no, desde muy antiguo. La anatomía, esa parte de la biología, nace de la medicina. Pero también de caza, pesca, agricultura y ganadería. La mayor parte de la investigación de la naturaleza inicial es para curar, cazar, pescar, cultivar o apacentar rebaños. Existían conocimientos rudimentarios acerca de la anatomía deorganismos gracias al cocinar (hay que destripar, cortar, descuartizar). También accidentes y guerras permitieron avanzar en esta línea, sobre el propio cuerpo humano. Pero hasta que en Egipto, antes del 2.000 a.C., no fue práctica habitual la embalsamación de cadáveres, no se sitematizó lo aprendido. Destaca la figura de Imhotep y las instituciones conocidas como per-anj (casas de vida), donde se dabainstrucción a los médicos. La cirugía también alcanzó un gran desarrollo (hay datos de técnicas avanzadas como trepanaciones y estética, y ginecología, todas ellos asombrosamente modernas, incluyendo instrumental, higiene o clases de preparación al parto).
Pero el gran paso lo dan los griegos. Herederos de varias culturas, incluida la egipcia, van más allá de describir. Por vez primera tratan deexplicar.
Las primeras observaciones hechas sobre la naturaleza apoyaban aparentemente la idea de una generación espontánea, de un surgir repentino de la vida. Con sólo sus ojos para comprobar lo que en el mundo pasa, percibían que a partir de estiércol, ropa sucia, heces, comida, etc., en la que inicialmente no hay ningún ser vivo, pronto aparece una gran diversidad de estos. Es decir, creen quelos seres vivos surgen de cualquier parte. Realmente no distinguen piedras de moscas o de peces. Piensan que sólo hay una diferencia de grado. Algo así como el arco iris, que va pasando de un color a otro de forma continua. Una piedra no está viva porque no tiene lo que hace estar vivo en suficiente cantidad, no porque sea realmente distinta.
Aristóteles es el primero que sistematiza tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenidades
  • amen
  • amen
  • Amen
  • amen
  • amen
  • amen
  • Amen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS