Inhabilidades del concejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto: Inhabilidades para Alcalde o Concejo Municipal por desempeño de cargo directivo docente; para cargos de elección popular por pérdida de investidura; por condena judicial; renuncia de los funcionarios públicos para participar en elecciones.

Radicado:  3380 de 2006

Consultante:         ROSSEVEL RUÍZ RENDON

Fecha: Bogotá D.C., 5 DIC. 2006

                        
I.LA SOLICITUD

Mediante solicitud radicada el 20 de octubre de 2006, el ciudadano de la referencia, eleva la siguiente consulta:

“1. Un directivo docente en calidad de coordinador de un colegio publico (sic) del orden departamental, podrá inscribirse como candidato a la Alcaldía o concejo del municipio donde funciona la institución Educativa. De ser posible en que tiempo tendría querenunciar.

2. Quien halla (sic) perdido la investidura de concejal por sentencia del consejo de estado en este periodo podrá nuevamente aspirar a inscribir su nombre para alcalde, concejal, diputado o gobernador.

3. Quien halla (sic) sido condenado en otro país podrá inscribir su nombre para alcalde, concejal, diputado o gobernador.

4. Los funcionarios públicos que deseenparticipar en las próximas elecciones en que tiempo deben renunciar a sus cargos.” –sic-

II. LA RESPUESTA

La presente solicitud se enmarca dentro del Titulo I, de la Constitución Política, atinente a los derechos fundamentales de primera generación que tienen todos los ciudadanos específicamente el Derecho de Petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, el que a su vezes un pilar fundamental del Estado de derecho.
Con el derecho de petición se garantiza el acceso de los particulares a la información pública. El derecho de petición se presenta en cuatro formas: derecho de solicitud de informaciones, derecho de petición en interés particular, derecho de petición en interés general y derecho de formulación de consultas, para el caso que nos ocupa.
El ConsejoNacional Electoral, en aplicación de los principios de economía, celeridad, eficacia e imparcialidad dará respuesta a la presente consulta antes del vencimiento del término máximo de treinta (30) días que otorga el código contencioso administrativo para su resolución.

Además, en lo atinente a la aplicabilidad e interpretación de las inhabilidades, la jurisprudencia nacional ha reiterado que sontaxativas y deben interpretarse de manera restrictiva[1].

Del texto de la consulta emergen los siguientes problemas jurídicos:

i) ¿Existe inhabilidad para aspirar al cargo de alcalde o concejo municipal por ser docente en calidad de coordinador de un colegio público departamental con sede en el mismo municipio?

Para la dilucidación de este problema, es necesario examinar el numeral 2º delartículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificada por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000:

"Artículo 95. Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:
 
2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil,administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.”

A su vez, el numeral 2º del artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40de la Ley 617 de 2000:

"Artículo 43. Inhabilidades: No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital:

2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien como empleado público...
tracking img