Inhabilitación

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INHABILITACIÓN
La inhabilitación civil, es aquella que consiste en una privación limitada de la capacidad negocial en razón de un defecto intelectual que la misma no sea tan grave como paraoriginar la interdicción o en razón de prodigalidad.

Es la declaración de que alguien no puede, por causas naturales, morales o de índole, desempeñar un cargo, realizar un acto jurídico o proceder enotra esfera de la vida jurídica; o sea pena aflictiva que imposibilita para el ejercicio de determinados cargos o para el determinados derechos.

CLASES DE INHABILITACIÓN

La inhabilitación puedeser judicial o legal.

* La inhabilitación judicial, decretada o declarada: Es la pronunciada por el juez, mediante sentencia que declare inhábil al sujeto por presentar un defecto intelectual queno sea tan grave como para originar la interdicción. El incapaz afectado por estos hechos no podrá realizar plenamente los derechos que le atribuye la mayoridad.
* La inhabilitación legal: Es laque afecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno.

Ambas son medidas de protección. Las inhabilitaciones de condenas penales (inhabilitaciónpolítica o inhabilitación para el ejercicio de alguna profesión, industria o cargo) no implica la inhabilitación civil-judicial ni legal-.

INHABILITACIÓN JUDICIAL, DECRETADA O DECLARADA:

Causas:(según artículo 409 del código civil)

Son causas que dan lugar a la inhabilitación judicial:

* La debilidad de entendimiento que determine en el sujeto un estado que no sea tan grave como paradar lugar a interdicción (cuestión de hecho que en último término corresponde apreciar el juez). Se señalan como ejemplos de debilidad de entendimiento que amerita inhabilitación: los casos de pérdidasde memoria, de dificultad de razonar o de imposibilidad de fijar la atención en los actos comunes de la vida por tiempo razonablemente prolongado.

* La prodigalidad, que consiste en mermar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhabilitacion
  • Inhabilitacion
  • LA INTERDICCIÓN E INHABILITACIÓN
  • Leopoldo y Su Inhabilitacion
  • Constancias de no inhabilitacion
  • La interdiccion y la inhabilitacion
  • inhabilitacion del trabajador
  • INTERDICCIÓN E INHABILITACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS