La interdicción y la inhabilitación
LA INTERDICCION. CONCEPTO

Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de los actos de la vida civil por adolecer de un defectointelectual grave o por virtud de una condena penal, privándole del manejo y administración de sus bienes.

¿Quiénes puedes ser sometido a la interdicción?

Toda persona mayor de edad y el menor deedad emancipado, que tengan defecto intelectual que no le permitan realizar sus propios intereses, aunque sea este defecto por intervalo de tiempo.
También puede ser el menor de edad en el último añode menor ósea a los 17 años

¿Quiénes pueden promover la interdicción?

El conyugue, cualquier familiar del incapaz, el síndico municipal y cualquier persona que le interese, el juez tambiénpuede pero de oficio.

Para poder declarar la interdicción el juez tiene que interrogar a la persona de quien se trate, y a cuatro de sus familiares y amigos después si podrá el juez decretar lainterdicción provisional y nombrar a un tutor interino.

¿Quién tiene la primera opción de tutor?

La tiene el cónyuge mayor de edad y no separado legalmente si este no existe el padre y la madre sepodrán de acuerdo con el juez cuál de los dos se queda o ejerce la tutela del entredicho.

En caso que el padre y la madre falten o estén impedidos el juez nombrara un tutor con preferencia afamiliares dentro del cuarto grado de consanguinidad a menos que los padres hayan nombrado tutor por testamento o por escritura pública previniendo el caso de interdicción del hijo.

Puede ser dosclases:

a.- Interdicción Judicial

Es una medida de protección pronunciada mediante sentencia declarativa por virtud de la cual el Tribunal, luego de la comprobación del estado de enajenación mentalde una persona, privándola de su administración de sus bienes y organiza el régimen que atenderá a suplir su capacidad jurídica. Se aplica porque no tienen la inteligencia necesaria para dar valor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La interdiccion y la inhabilitacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interdiccion-y-La-Inhabilitacion/1433810.html

MLA

"La interdiccion y la inhabilitacion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interdiccion-y-La-Inhabilitacion/1433810.html>.

MLA 7

"La interdiccion y la inhabilitacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interdiccion-y-La-Inhabilitacion/1433810.html>.

CHICAGO

"La interdiccion y la inhabilitacion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interdiccion-y-La-Inhabilitacion/1433810.html.