iniciación deportiva

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
"La iniciación deportiva es el desarrollo de procesos para niños en edad escolar basados en la teoría y metodología de la educación física y el deporte. Está estructurada por etapas en las quese desarrollan planes organizados secuencial y sistemáticamente programados de acuerdo con la edad, el crecimiento, la maduración, el desarrollo físico e intelectual y el medio geográfico y socialen que viven los niños."1 El propósito fundamental que se plantea allí es la formación de hombres con sólidos principios éticos, cívicos y morales, que a la vez adquieran una cultura física quepropenda por mejorar su desarrollo físico, social y afectivo contribuyendo de este modo a elevar la calidad de vida.

Etapas del proceso de iniciación deportiva
Cuando se analizan las distintaspropuestas sobre el proceso de iniciación deportiva, observamos dos tendencias: una que tiende a promover una educación física genérica y previa al deporte; y frente a ésta se posiciona la defensa deuna especialización deportiva específica.

Blázquez, D. (1995:275) establece las siguientes etapas de iniciación deportiva:
Estructuración motriz. Etapa comprendida entre los 6-7 años y los 9-10años, y como finalidad principal la adquisición de patrones motrices básicos como origen de un movimiento ordenado.
Toma de contacto con las prácticas deportivas: iniciación deportiva generalizada.Etapa comprendida entre los 9 y 10 años y los 13-14 años, siendo la finalidad más importante el poner al niño en contacto con la actividad deportiva propiamente dicha.
Desarrollo: iniciación deportivaespecializada. Etapa comprendida desde los 13-14 años a los 16-17 años con unos objetivos principales: introducir al joven en una especialidad deportiva; preparación orgánica y funcional general;preparación física; desarrollo técnico específico y desarrollo táctico especializado.
Perfeccionamiento. Etapa comprendida desde los 15-16 años en adelante. En este período se busca se busca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion deportiva
  • Iniciacion deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • iniciacion deportiva
  • Iniciación deportiva
  • Iniciacion Deportiva
  • Iniciación deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS