iniciativa de ley 1991

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS “LEY AGRARIA”

Esta exposición de motivos fue creada porque la situación del campo mexicano requería grandes cambios, de ahí que el 7 de noviembre del año 1991 seiniciara la iniciativa de reforma del artículo 27 constitucional, su objetivo era promover justicia y libertad, fortaleciendo y protegiendo el ejido y la comunidad.
El 14 de noviembre anunciaron “diezpuntos para la libertad y justicia del campo”, en esta se establecían los compromisos concretos que desde e ámbito del poder ejecutivo apoyarán a reforma integral del campo mexicano, esto en respuestaal reclamo nacional el cual era transformar el campo mexicano, atendiendo así los legítimos intereses de los campesinos y de la sociedad nacional.
El debate en el constituyente permanente fueenriquecedor, culmino con la aprobación del que hoy es el texto del artículo 27 constitucional.
Se hicieron varios foros donde se recogían las propuestas de los campesinos, esto dio como resultado que suvoz fuera escuchada y sus aportaciones fueran cuidadosamente recogidas. El manifiesto del 1° de diciembre de 1991, firmado por 268 organizaciones, aporto vigorosas declaraciones y demandas precisas.El 6 de enero de 1992 se llevó a cabo en el puerto de Veracruz un debate con más de 2mil delegados de organizaciones campesinas, en este la propuesta se convirtió en un compromiso compartido, paratransformar así el campo. El debate y dialogo fueron incorporados al proyecto de Ley Agraria que se sometió para reglamentar el artículo 27 constitucional, de esta forma la ley norma la acción ycomportamiento de los productores rurales.
Los campesinos demandaban más y mejores oportunidades, esta reforma responde con el ofrecimiento de múltiples opciones para la participación activa, en lainiciativa se ofrecía seguridad a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios y se les garantiza mediante un nuevo instrumento de justicia agraria. Se propone una reforma de carácter integral.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de ley
  • INICIATIVA DE LEY
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • Iniciativa de ley
  • Iniciativa De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS