Iniciativa de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de decreto, que reforma los artículos 259 bis y 261 del libro segundo título decimoquinto. Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual capítulo I hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación. Del código penal federal de los Estados Unidos Mexicanos.
Andrea García Rocha, Paola Victoria López Vázquez, Sonia Alvarado Vera, April Fabiola Arteaga Trejo, DanielBlanco Torres, estudiantes de la universidad autónoma metropolitana, pertenecientes a la carrera de derecho. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 y 72 de la constitución de los estados unidos mexicanos.
Someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 259 bis y 261 del libro segundo título décimo quinto. Delitoscontra la libertad y el normal desarrollo psicosexual
capítulo i hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación. Del código penal federal de los estados unidos mexicanos.
Lo anterior, al tenor de la siguiente:
Exposición de motivos
con el fundamento en el articulo 71 y 72 de la constitución de los estados unidos mexicanos y la obligación que tiene el poder legislativo de regular laconvivencia e imponer normas q logren que la sociedad se desarrolle y la obligación del poder judicial de impartir justicia.
Y debido a la incorporación en la vida cotidiana, de los medios electrónicos y que estos con el paso del tiempo se han vuelto más accesibles.
Razones por las que menores de edad tienen acceso fácil y poco restringido a estos medios de comunicación electrónicos.
Si nosposicionamos en la época actual y las condiciones en las que se desarrolla la sociedad mexicana, estamos frente a una sociedad en donde las familias se han transformado para adaptarse a las condiciones actuales de su país. Esto nos lleva a darnos cuenta que en la mayoría de las familias mexicanas existe la necesidad de que ambos padres desempeñen labores que remuneren económicamente en pro desatisfacer las necesidades de su familia, esto tiene repercusión en que un porcentaje amplio de menores de edad no lleven a cabo sus tareas cotidianas supervisados por un adulto en la mayoría de las ocasiones.
El aparato judicial encargado de la impartición de justicia debe apoyar a estas familias. Otorgando penas para las personas que hagan mal uso de estos mecanismos electrónicos en contra demenores de edad o personas disminuidas en sus capacidades cognitivas.
ARTÍCULO 241 BIS. Al que asedie, acose o solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, bien sea entre superior e inferior jerárquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en el ámbito familiar, doméstico, docente, laboral o cualquier otro, se le impondrá sanción de uno a tres años deprisión.
Si el hostigador fuese servidor público y utilizase los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la pena prevista en el párrafo anterior, se le destituirá de su cargo.
El delito previsto en este artículo será perseguido por querella del ofendido o de su legítimo representante.”
Cabe señalar que en febrero de 2010 se acordó la imprescriptibilidad del hostigamientosexual, cuando quien fue hostigado sexualmente es una persona menor de edad, esto quiere decir que la denuncia o querella se puede presentar en cualquier momento no hay un tiempo límite.
“ARTÍCULO 122 BIS.- Cuando se trate de delitos cometidos en personas menores de edad, previstos en los artículos 194 fracciones II a V, 195, 196, 241, 241 BIS, 246, 247, 248 BIS fracciones I a III, 255, 347 BIS y 348BIS F, la acción penal será imprescriptible.”
Por otra parte es importante señalar que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al hablar del hostigamiento sexual incorpora las conductas físicas y también describe el acoso sexual, en su artículo 13.
“ARTICULO 13: El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la...
tracking img