Ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
SISTEMAS PROCEDIMIENTOS Y DISPOSITIVOS DE LUBRICACION





LICETH PAOLA ESCORCIA OTERO
DANIEL ALEJANDRO FREYLE BRUJES

UNIVERSIDAD DE LA GAJIRA
FACULTAD DE INGIENERIA
PROGRAMA DE INGENERIA INDUSTRIAL
RIOHACHA, LA GUAJIRA
2010

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
SISTEMAS PROCEDIMIENTOS Y DISPOSITIVOS DE LUBRICACION

LICETH PAOLA ESCORCIA OTERO
DANIEL ALEJANDROFREYLE BRUJES

Trabajo de ingeniería de tiempos presentado al Ingeniero mecánico: MIGUEL JARABA

UNIVERSIDAD DE LA GAJIRA
FACULTAD DE INGIENERIA
PROGRAMA DE INGENERIA INDUSTRIAL
RIOHACHA, LA GUAJIRA
2010

INTRODUCCION

En el mundo no existe máquina alguna por sencilla que sea, que no requiera lubricación, ya que con esta se mejora tanto elfuncionamiento, como la vida útil de los equipos y maquinarias.
La función primordial de la lubricación es evitar La fricción y el desgaste se encuentran siempre presentes en los sistemas y las máquinas.
El rozamiento crea una pérdida de energía mecánicas (potencia.) perjudicial para el mecanismo y que se traduce en un calentamiento de las piezas que estén en contacto, ocasionando desgaste ydeformaciones, y eventualmente adhesión (gripaje). En reposo el rozamiento se traduce en un fenómeno de adherencia, que conviene reducir para disminuir los esfuerzos necesarios para la puesta en movimiento.
En el siguiente trabajo se ha querido estudiar los diferentes sistemas y dispositivo de lubricación, desde su obtención a partir de las materias primas hasta sus diferentes usos,aplicaciones.

LA HISTORIA DE LA LUBRICACION
La primera lubricación que existió fue la grasa animal. Cuando había que mover algún objeto pesado de un lugar a otro, se impregnaba el camino y el objeto con grasa animal, esto hacia que la fricción se redujera y fuera más fácil el movimiento de dicho objeto. La grasa animal fue el primer lubricante reconocido.

Luego al descubrirse el petróleo, este pasó aser la fuente de lubricación, hasta que la lubricación sintética llegara desde la aviación hasta el automóvil. Los lubricantes derivados del petróleo han ido sufriendo una serie de cambios al transcurrir los años. Le fueron añadiendo aditivos de diferente clases, para ayudarlos, mejorarlos y poderles sacar el máximo como lubricantes.
Los aceites base petróleo ó naturales comenzaron a recibir unbombardeo de aditivos que por su cantidad, estos podrían llamarse sintéticos. Tales necesidades provocaron la llegada de los aceites sintéticos al mercado automotriz, aunque ya existían desde los años 1940, como no había la necesidad en aquellos automóviles estos solo se usaban en la aviación, fue ahí donde se desarrollaron y se perfeccionaron.
Natural es todo aquel lubricante que su baseoriginal es el petróleo y que aunque contiene aditivos su concentración base es el petróleo. Está por ser un elemento natural mantiene las características de someterse al frío y al calor, lo que hace que vaya perdiendo con el uso su capacidad de lubricación, teniéndolo que cambiar con mucha más frecuencia.
Sintético es todo aquel producto en el cual de una manera u otra el hombre ha intervenido en supreparación para corregir, mejorar y fortificarlos con el fin de darle el mayor beneficio al consumidor. Hay lubricantes con algún grado de sintético, lo que conocemos como un “Blend”, una mezcla de petróleo y sintético. Algunos fabricantes han desarrollado la tecnología para sintetizar el petróleo, pero sigue siendo su base el petróleo sacado de la madre tierra, con limitaciones ante lasadversidades de la naturaleza.

LA TRIBOLOGIA
La tribología es la ciencia y tecnología que estudia la lubricación, la fricción y el desgaste de partes móviles o estacionarias. La lubricación, la fricción y el desgaste tienen una función fundamental en la vida de los elementos.
El termino tribología viene del término griego tribos, que significa frotamiento o rozamiento y logia que viene a ser...
tracking img