Iniciativa mérida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA MÉRIDA, UNA ALTERNATIVA DE SEGURIDAD MULTINACIONAL

BY RODRIGO ALBERTO TORRES LEAMAN

La violencia desencadenada por el crimen organizado, ha traído consigo una gran inseguridad al estado mexicano, lo cual ha llevado a buscar soluciones estratégicas emergentes para limpiar al país de las bandas delictivas infiltradas en el mismo.

Actualmente, el combate en contra del crimenorganizado es uno de los compromisos prioritarios del gobierno mexicano, así como una de las más claras demandas de la ciudadanía al Presidente de la República.

Es fundamental detener el crecimiento de estos grupos delictivos. En los últimos años, este crecimiento ha logrado obtener un poderío financiero y logístico muy importante, que como consecuencia, genera un reto para las institucionesgubernamentales y para la seguridad de la ciudadanía.

Desde el 2006 con la entrada de Felipe Calderón a la presidencia, combatir el narcotráfico se convirtió en una de sus prioridades dentro de las acciones gubernamentales.

En lo que va de su administración, algunas de sus actividades en la lucha contra el narcotráfico han sido:

La movilización de 6,500 miembros del ejército, al estado deMichoacán, para ponerle fin al tráfico de droga y al escenario de violencia que se vivía en ese entonces. Ahora para el 2009 cerca de 25, 000 miembros del ejército se han capacitado, entrenado y movilizado en busca del mismo fin.

Se han invertido cerca de 7 mil millones de dólares en la lucha por erradicar el narcotráfico.

El “NDIC” National Drug Intelligence Center, ha estimado que los índicesde cocaína en el mercado de Estados Unidos disminuyó considerablemente en la primera mitad del año del 2007, esto debido a que el ejército mexicano confiscó cerca de 33.5 toneladas de cocaína.

Se han detenido líderes importantes productores y distribuidores de cocaína, pertenecientes tanto a cárteles mexicanos como lideres de bandas colombianas.
Se logró el mayor decomiso de armamento a gruposcriminales en el mundo; más de 500 armas, decenas de granadas, lanza misiles, más de medio millón de cartuchos.
Se movilizaron tanques y vehículos blindados. Se han formado brigadas en contra de las bandas delictivas. Esto por solo mencionar algunos logros que se han venido dando desde el 2006.
Pese a los avances y logros que se vinieron consiguiendo hasta el día de hoy, el gobierno mexicanocomprendió que la guerra contra el narcotráfico es una lucha que no puede librar solo. Es un problema que excede de su jurisdicción; que el país, es sólo el camino para hacer llegar la droga desde su lugar de origen hasta sus consumidores.

La lucha contra el narcotráfico no es un tema novedoso y el interés de querer enfrentarlo de manera coordinada a la par con otros países, tampoco es reciente.De allí que el gobierno mexicano ha planteado una propuesta de cooperación internacional para combatir entre otras cosas, el trafico de drogas de Centro América a Estados Unidos, la cual llamó “Iniciativa Mérida”.

La iniciativa Mérida, es un esquema de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, propuesta con el fin de incrementar sus capacidades para enfrentar a la delincuenciaorganizada trasnacional, en particular al narcotráfico; anunciada por el presidente Felipe Calderón y el anterior presidente de los Estados Unidos; G. W. Bush Jr., en Octubre del 2007.

Esta propuesta incluye compromisos de acción de cada uno de los gobiernos en sus respectivos territorios, acciones de cooperación bilateral, así como transferencias de equipo tecnológico y capacitación para México.De ningún modo la Iniciativa Mérida, confronta nuestra soberanía nacional, ya que va de la mano con nuestros principios de política exterior; protegiendo primordialmente a la soberanía mexicana y el principio de no-intervención. Todo esto en sincronía con nuestros compromisos en materia de derechos humanos.

Es necesario conocer los puntos consistentes de la iniciativa para saber sus...
tracking img