Iniciativa Merida

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CAPÍTULO IV
LA INICIATIVA MÉRIDA Y LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

La Iniciativa Mérida es un programa de fusión y de apoyo en materia de seguridad entre Estados Unidos, México, Centroamérica, República Dominicana y Haití, que es producto de un serio análisis sobre el consumo de drogas y sus consecuencias. Además, forma parte de una estrategia que se ha empleado de manera sistemáticadesde hace ya varios años entre ambos países, para enfrentar lo que se cataloga como una amenaza a su seguridad nacional. En esta lógica, el gobierno de Estados Unidos implementó una serie de políticas cuyo objetivo son combatir el cultivo, la producción, el tráfico, la distribución y el consumo de drogas dentro y fuera de sus fronteras.
Estas políticas contemplan la criminalización de todas lasetapas antes señaladas relacio¬nadas con las drogas, al igual que la materialización del término “guerra contra la dro¬gas”, mismo que ya tomaba fuerza en el ámbito político de Washington desde la década de los sesenta. Estas políticas implican la participación de las fuerzas armadas, así como de operaciones de inteligencia en los países involucrados en la producción y el tráfico de estupefacientes.El consumo de drogas ha sido catalogado por el gobierno de Estados Unidos como una amenaza a su seguridad al menos desde hace cuatro décadas. Fue en 1989, cuando el pre¬sidente George Bush presentó su Estrategia Nacional contra las Drogas, el momento en que se emprenden esfuerzos sistemáticos, nacionales e internacionales, para combatir lo que catálogo en esos años una de las amenazas máspeligrosas para el país en esas décadas.

El término “guerra contra las drogas” delineó la estrategia estadounidense para tratar de contener el tráfico de estupefacientes hacia su territorio y reducir los altos niveles de consumo de drogas, particularmente de cocaína, hacia fines de la década de los ochenta y toda la década de los noventa. Dicha estrategia consistió en expandir el sistema de justiciacriminal, lo que implicó el fortalecimiento de la infraestructura carcelaria, de procuración de justicia y del cuerpo de us Marshalls. Hacia el exterior, orientó sus esfuerzos hacia la erradicación de plantíos y la interdicción, con mayor énfasis en países como Perú, Bolivia y Colombia.
La cooperación con México bajo estas medidas nace con la firma del Convenio entre México y Estados Unidos parala Cooperación en la Lucha contra el Nar¬cotráfico, en 1989. En este documento ya se aceptaba la responsabilidad mutua para enfrentar el problema del narcotráfico y las adicciones. También, se hizo énfasis en el establecimiento de programas para la prevención, reducción de la demanda y en la erradi¬cación de cultivos de drogas ilegales.
De manera interna, México incorporó el combate a las drogasen su agenda de seguridad nacional y de política exterior porque los “narcotraficantes atentan contra la salud de los habitantes de aquellos países que utilizan como puntos de tránsito, ya que fomentan en ellos la producción y el consumo de drogas. Asimismo, afectan su integridad territorial y su segu¬ridad nacional al enviar drogas por vías ilegales tanto por aire como por mar y por tierra”2.Así, del convenio con Estados Unidos, México presentó en 1992 el Programa Na¬cional para el Control de Drogas, documento en el cual se detalla la estrategia mexicana. En general, al igual que los siguientes sexenios, los objetivos eran los mimos que los de la estrategia estadounidense: promover la aplicación de la ley, la salud pública y la educación. La dife¬rencia principal entre este y el paísvecino es que al principio de esa década México negaba tener un problema grave en cuanto al consumo y tráfico de drogas.
Una las razones por las que México decide planear una estrategia similar a la de los Estados Unidos, es, en primer lugar, la presencia cada vez más notoria e importante de grupos organizados dedicados al tráfico de drogas hacia Estados Unidos en conexión con los cár¬teles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa Merida
  • Iniciativa merida
  • Iniciativa Merida
  • Iniciativa merida
  • Iniciativa merida
  • Iniciativa Merida
  • Iniciativa Mérida
  • iniciativa merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS