iniciativa

Páginas: 32 (7779 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

ASIGNACIÓN MESA DE TRABAJO LUNES 29/10/2012
(GRUPAL)

UNIDAD 1: GESTACIÓN DE EMPRESAS
1° CUÁLES SERÍAN LOS OBSTACULOS PARA DESARROLLAR UNA EMPRESA EXITOSA EN VENEZUELA? QUÉ COMPETENCIAS DEBERÍA TENER EL EMPRENDEDOR PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS?
2° EN EL PROCESO EMPRESARIAL: CUÁLES SERÍAN LOS FACTORES CRÍTICOS PARA INICIAR UN NUEVO NEGOCIO?
3° CÓMO EVALUARÍAN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO?CUÁLES SERÍAN LOS INGREDIENTES PARA UN NEGOCIO EXITOSO?
4° RECONOCIMIENTO DE LA OPORTUNIDADES: SEÑALE LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES.
5° CÓMO BUSCAR LAS MEJORES OPORTUNIDADES Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.

1- CUÁLES SERÍAN LOS OBSTACULOS PARA DESARROLLAR UNA EMPRESA EXITOSA EN VENEZUELA? QUÉ COMPETENCIAS DEBERÍA TENER EL EMPRENDEDOR PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS?

OBSTACULOSPARA DESARROLLAR UNA EMPRESA EXITOSA EN VENEZUELA

Las PYMEs venezolanas, podrían utilizar este modelo para lograr un estado productivo ideal para sus dueños y convertirse en unidades competitivas y generadoras de productos o servicios de calidad, pero para ello tendrán que enfrentar varios obstáculos que se describen a continuación:

♦ El recurso económico es uno de losprincipales obstáculos, ya que para implementar este programa, la empresa debe contratar los servicios o la asesoría de expertos en la materia, lo que implica el desembolso de una gran cantidad de dinero que la mayoría de estas empresas no tiene disponible. Los gerentes de las PYMEs no están en capacidad, ni tienen los conocimientos, ni la experiencia necesaria para aplicar Reingeniería por si mismos,necesitan un ente externo que lo haga por ellos.

♦ Las barreras organizacionales y culturales que ponen en relieve la existencia de creencias, doctrinas y métodos para hacer las cosas, muchas veces se convierten en un obstáculo por la resistencia de los mismos empleados al cambio, y es que para aplicar la reingeniería es necesario evaluar, redefinir y reimplantar losprocedimientos de trabajo y los métodos tradicionales de ejercer la gerencia de estas empresas. Muchas PYMEs ni siquiera tienen definidas las normas y procedimientos por las que deberían regirse todos sus miembros, lo que implica una barrera más ya que habría que empezar desde cero. En muchas definitivamente hay ausencia de cultura organizacional auténtica.

♦ La escasez de tecnología,ello implica, realizar una inversión para la adquisición de equipos y maquinarias que permitan agilizar las tareas de los procesos productivos o de servicios, y a su vez reducir costos.

♦ La falta de recursos humanos calificado afecta el uso de la Reingeniería en la medida en que no están preparados para asumir nuevos roles, ni participar activamente en el desarrollo delprograma, como es el caso de los grupos efectivos de trabajo necesarios para lograr el éxito que la reingeniería proporciona.

Tómese en cuenta, que la Reingeniería exige aplicar una metodología sensible, detallada y efectiva, desarrollada específicamente, para generar innovaciones de los procesos y transformaciones duraderas en la organización. Adaptarlos a los requerimientos que el presentedemanda.

Por supuesto, la gerencia, empresa venezolana, que decida hacer uso de la reingeniería, a fin de afrontar los obstáculos que se puedan presentar, debe considerar estas sugerencias que se indican, de tal forma que le favorezcan en su aplicación a saber;

La creación de un organismo dedicado a prestar asesoría y recursos humanos para llevar a cabo la Reingeniería en estas empresas, cuyoscostos sean accesibles y cuenten con programas de financiamiento.
Apoyo por parte de las grandes empresas con programas educativos y asesoría sobre lo que es la Reingeniería y sus fases.
Las universidades, la escuela de ingeniería industrial, administración de empresas, también podrían aportar ayuda por medios programas de asesoría e implementación de Reingeniería a las PYMEs, con grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS