iniciativas de paz en colombia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Origen y desarrollo de la iniciativa civil de paz.


Las iniciativas civiles de paz son un conjunto de actitudes, medidas, planteamientos, procesos y etapas encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones y estructuras más inclusivas y sostenibles.

En el largo conflicto armado colombiano ha resaltado una amplia y creativa gama de iniciativas civiles locales, regionales ycoordinaciones nacionales en torno a la promoción de la paz. La mayoría tienen su origen desde la iniciativa de la población como superación a las múltiples situaciones de violencias en las que se encontraban.

Actualmente se pueden identificar varios tipos de iniciativas civiles de paz: Las tradicionales, que conviven junto a otras iniciativas surgidas más recientemente y, aquellas que vanapareciendo en torno a la coyuntura de los acuerdos de paz y humanitarios existentes a lo largo del conflicto armado. Por ejemplo las iniciativas civiles de paz tradicionales surgidas desde la población indígena, afrocolombiana, los trabajadores (urbanos y rurales) y las mujeres, cada una con un interés diferente por defender. Los grupos étnicos están más conectados al reconocimiento deidentidad, cultura, territorio y autonomía (desarrollo y gobernabilidad), las surgidas desde los campesinos, al reclamo de una reforma agraria y desarrollo; las iniciativas sindicalistas a la reivindicación de derechos de los trabajadores y desarrollo y las surgidas específicamente de las mujeres por conseguir participación y reconocimiento de sus derechos.

Al lado de estas iniciativas históricashan ido surgiendo otras que se interrelacionan con las anteriores, como las que trabajan por la desmilitarización y la paz, por la defensa del medio ambiente, la salud, la educación, otras que fomentan expresiones culturales por la paz, aquellas que surgen entorno a propuestas de nuevas formas de participación ciudadana y de gobernabilidad, concertaciones intersectoriales, procesos comunitariosde resistencia frente al desplazamiento y etc.

Comprensión del conflicto y relación con este (resistencia, no violencia).


La resistencia civil desarrolla un método de lucha colectiva, así “la resistencia pasiva se va estableciendo un equilibrio inverso con la identidad del otro que busca la continuidad, se trata de una relación de fuerzas opuestas enfrentadas, pero que no buscan llegar ala ruptura; en la resistencia activa este equilibrio se rompe” .

En otros términos, “la resistencia civil ha sido comprendida como oposición o presión sin recurso a la violencia (Randle, 1994)” . A su vez, desde la ciencia política, el concepto de resistencia civil ha estado estrechamente relacionado con el ámbito de gestión, transformación y resolución de los conflictos”.

La resistenciacivil se manifiesta entonces como un método de lucha política o como un sistema de defensa. Como sistema de defensa o también llamada “resistencia con base”, “resistencia social” o “no violencia estratégica” encaminada a ejercer acciones no violentas contra una invasión u ocupación, golpes de Estado u otras formas de ataque contra la independencia y la integridad de una sociedad.

La resistenciacivil en Colombia ha tenido por su carácter no violento, colectivo y organizativo como un mecanismo de construcción de paz en procesos de pueblos y comunidades que buscan la transformación de violencias estructurales y la autoprotección frente al conflicto armado, evidenciándose en escenarios locales, zonales, y regionales, y en dimensiones que superan su tradicional comprensión como forma delucha.

Importancia que tiene la educación y la comunicación para la iniciativa


Para la implementación de una iniciativa de paz se debe recurrir a los sistemas educativos y de comunicación formal, informal y no formal que permitan sembrar, en todos los niveles y sectores, los valores éticos que la sustentan, comenzando por la infancia, los formadores de formadores y los especialistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciativas de paz en Colombia
  • Colombia Inicia Un Diálogo Por La Paz Con Las Farc
  • La paza en colombia
  • La Paz En Colombia
  • La paz en colombia
  • La paz en Colombia
  • Paz colombia
  • Paz En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS