Inicio consumo de drogas en jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se inician los jóvenes en la droga?

Introducción

El consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas, es un problema que en la actualidad salpica a todas las esferas de la sociedad, sin discriminar edades, clase social ni demás grupos.

Pero, sin duda alguna, tal consumo tiene un mayor impacto y severidad cuando los protagonistas del uso de tales sustancias son los niños yadolescentes, pues es en ellos en los que tendrá una mayor repercusión pues se encuentran en periodos clave de la formación integral del individuo, pudiéndose ver esta alterada.

Se plantea que el uso de drogas es un problema multifactorial. Por ello, la cuestión fundamental es precisar como interactúan dichos factores y determinar en qué medida una variable puede incidir sobre las demás desencadenando elproceso adictivo. Este es el problema más espinoso con el que nos encontramos en la actualidad
Secuencia en el consumo de drogas

La literatura sobre el inicio del consumo de drogas destaca que la prueba de dichas sustancias ocurre normalmente durante la adolescencia, como resultado de múltiples experiencias ocurridas desde el nacimiento, y depende de la combinación de múltiples factores.Al igual que en las demás conductas humanas, en el consumo de drogas pueden observarse unas secuencias de desarrollo bastante bien definidas, dichas etapas son el resultado de la interacción entre los factores individuales y sociales que facilitarán o interrumpirán la progresión en el consumo. Sin embargo, la formulación de estos estadios no implica que el sujeto que consuma una determinadasustancia debe necesariamente consumir la siguiente, sino más bien que la mayoría de los sujetos que se encuentran en una determinada etapa han consumido las sustancias que conforman las fases anteriores. El consumo de una droga situada en los primeros estadios es una condición necesaria, pero no suficiente para la progresión a un estadio posterior.

Kandel propone un modelo donde se distinguencuatro etapas en el proceso adictivo: consumo de cerveza o vino, consumo de cigarrillos y licores de alta graduación, consumo de marihuana y consumo de otras drogas ilegales diferentes a la marihuana. Según este modelo, como podemos ver en la Figura 1, el alcohol sería la primera droga de contacto y la más frecuentemente consumida; después se seguiría con cigarrillos, a la vez que la cantidad deconsumo de alcohol se incrementa; finalmente se alcanzarían altos niveles de consumo de las diferentes drogas legales y se comenzaría a usar marihuana, que sería la primera droga ilegal consumida; en algunos casos seguirían otras drogas ilegales (heroína, cocaína, etc.).

Este modelo se ve reforzado por los estudios realizados en la actualidad. El alcohol sigue siendo la droga de elección para laintoxicación, el consumo de marihuana sigue aumentando así como el de cocaína, el uso de alucinógenos es algo menor que en décadas previas, los estimulantes continúan su popularidad particularmente en forma de éxtasis, el uso del tabaco ha adquirido unos niveles importantes a pesar del acuerdo de disminuir la publicidad a la juventud por parte de las compañías tabacaleras y continúa el abuso de losinhalantes particularmente en los jóvenes adolescentes.

Posteriormente, Fleming, Leventhal, Glynn y Ershler examinan si realmente el uso de drogas legales es un precursor necesario para el consumo de marihuana y si ésta a su vez es un precursor de otras drogas ilegales. Según los autores, la progresión en el uso de sustancias es consistente pero no existe evidencia de una cadena causal en laque las experiencias precoces con drogas legales sean la causa de un uso posterior de drogas ilegales. Sin embargo, la presencia de un orden temporal sugiere una vinculación entre el consumo precoz y el tardío; en otras palabras, el consumo de una determinada sustancia podría facilitar el acceso a otras sustancias.

En un estudio realizado por Fleming, Glynn y Leventhal, pudo observarse que los...
tracking img