Inicio y nacionalización del petróleo en Venezuela.

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “GABRIELA MISTRAL”
HISTORIA DE VENEZUELA










DESCUBRIMIENTO Y TRANSICIÓN DE LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO VENEZOLANO









PROFESOR: INTEGRANTES:
- Miguel Guzmán.- López, Daniela. #27
- Meza, Diana. # 37





San Juan de los Morros, Noviembre del 2014.
EL REVENTÓN I (1883-1943).

Venezuela, país gobernado por el general Juan Vicente Gómez, con 2millones de habitantes, sin carreteras y donde apenas podía sembrarse, donde las calles no tienen nombres, pero las esquinas sí. El paludismo, la mortalidad infantil, la lepra y la tuberculosis, son el resultado de 100 años de revoluciones, por lo que se celebra el primer congreso médico venezolano. Cuando termina la euforia, llegan al país geólogos norteamericanos contratados por la empresa GeneralAsphalt, para encontrar petróleo. Liderado por Ralph Arnold, empiezan desde 1912, a recorrer el país. En abril de 1813, llegan al campo petrolero La Alquitrana, en Táchira, donde hace años atrás, en 1878, Manuel Antonio Pulido, en esa misma hacienda había conseguido petróleo (donde se conseguían 40 galones diarios), y fundó la Compañía Petrolera de Táchira, conformada por 5 hacendados, donde noconocían nada con respecto a ésta materia, por lo que Pedro Rafael Rincones, se fue a Pensilvania, Estados Unidos, donde estudió por un año la industria petrolera y adquirió la maquinaria necesaria para obtener querosén. Tres años después, en 1883, se empezó a producir 230 litros diarios de petróleo algo verdoso, que sería refinado para producir querosén.
Para 1913, se descubren más derivados delpetróleo, que ayudan en el desarrollo del país, como es la gasolina. Al otro extremo del país, en Sucre, otra de las cuadrillas de geólogos norteamericanos, buscan petróleo en el Lago de Guanoco, un lago de asfalto natural, donde antes la compañía de New York & Bermúdez Company venían a explotar éste lago desde finales del siglo XIX. Del lago se sacan trozos de asfalto, que son transportados a lacosta este, para asfaltar ciudades y carreteras. Pero, en agosto de 1913, se descubre petróleo pesado, por la perforación del pozo Bababui Nᵒ1.
A principios del siglo XX, la Caribbean Petroleum Company, perfora el cerro la estrella de Mene Grande (ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo). Para el 31 de julio de 1914, el pozo comienza a producir 250 barriles de crudo diario quebrotan del Zumaque 1, convirtiéndose en el primer pozo comercial de Venezuela. En otras perforaciones cerca del Zumaque también se obtiene petróleo, en el pozo Zumba, Zumaya y Zumacaya; la Caribbean decide instalar cerca de Mene Grande un muelle para el transporte del crudo, al igual que la construcción de oleoductos, vías férreas y también la construcción de la primera refinería de Venezuela,conocida como la Refinería de San Lorenzo. Transformándose San Lorenzo y Mene Grande los primero pueblos petroleros con grandes oportunidades de trabajo.
Para 1914 estalla la guerra en Europa y detiene la dinámica de la industria del país. En 1918, se firma la paz, y el general Gómez cumple 10 años en el poder. Para finales de la década Venezuela sigue siendo un país con escasos recursos, sueconomía es esencialmente agrícola, cuenta con pocas industrias; el café representa el 50% de exportaciones del país, y lo siguen el cacao y ganado vacuno; aún carece de carreteras, se viaja de puerto en puerto y la líneas férreas para la época apenas corren cortan distancias. Para 1918, aparece de nuevo el petróleo, muchos dicen que el petróleo es dinero, por lo que los familiares y amigos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalizacion del petróleo en venezuela
  • Nacionalización del petróleo en venezuela
  • Nacionalización del petróleo y del hierro en Venezuela
  • Nacionalizacion petroleo en venezuela
  • Nacionalizacion del petroleo de venezuela
  • Nacionalizacion del petroleo en venezuela
  • NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA
  • la nacionalizacion del petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS