Nacionalización del petróleo en venezuela

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Es notable que a partir del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y con el restablecimiento del rumbo democrático del país los gobiernos posteriores; Betancourt 1958, Leoni 1963, Caldera1968 y Carlos Andrés Pérez 1973; procuraron buscar para el país, una mayor participación fiscal en el negocio petrolero, todo ello e cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo,deseaban encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control mucho más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional, y en conformidad con un proceso que se gestaba desde 1936, donde progresivamente, la nación fue ampliando gradualmente la explotación de nuestra principal riqueza material.

El Gobierno de Rafael Caldera fue decisivo en cuanto a la preparación delterreno para la nacionalización del petróleo, durante su mandato procuro una serie de medidas en materia legal, que nos brindaban mayores beneficios, y mayor participación y control en la explotación del preciado mineral. El nuevo magistrado anunció al tomar posesión de su cargo, una política petrolera nacionalista, que tomaría muy en cuenta la defensa de los precios, manifestó también quefavorecería el debate nacional en materia de política petrolera. Entre las medidas adoptadas en ese entonces podemos mencionar:

➢ Denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos, la cual fue reformada obteniendo mayores beneficios para el país.

➢ Se aprueba la Ley de Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos.

➢ El 26 de Agosto de 1971 Se apruebala Ley que Por medio de la CVP, reservó al Estado la industria del Gas Natural.

➢ Se estableció mediante el decreto presidencial 382 el 17 de Diciembre de 1971 la obligación por parte de las concesionarias a presentar al Ejecutivo sus programas anuales de inversión.

➢ Sancionó una ley que establecía un fondo destinado a la investigación en materia de hidrocarburos y formación depersonal técnico para la industria de dichas sustancias.

➢ Durante 1973 se constituyó el Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad del Zulia.

Estos avances aunados a la llamada “Crisis Energética Mundial”, que se tradujo en un alza inusitada de los precios del petróleo, crearon un ambiente sumamente favorable y al momento de la toma del poder de Carlos Andrés Pérez enMarzo de 1974, anuncia entre sus medidas, nombrar una comisión de alto nivel para estudiar la posibilidad de adelantar la reversión petrolera y llevar a cabo la nacionalización de esta industria. Pero es hasta el año 1975, a mediados de abril cuando el presidente presenta al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a manos del sectorpúblico.

Sometido el proyecto de Ley a debate y después de largas deliberaciones al respecto, fue aprobado por los congresistas el 21 de agosto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica cuando el Ejecutivo, Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a esta ley conocida como “Ley de Nacionalización del Petróleo. Dicha Ley, reserva al Estado Venezolano la exploración,explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburo. Así el 31 de Diciembre de 1975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulando el derecho de realizar actividades de la industria, a las compañías transnacionales a las que se les habían otorgado.

La explotación petrolera inicia el 1ero de Enero de 1976 en Mene Grande, EstadoZulia, en el pozo Zumaque Nº 1, ahí el Presidente proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entro en vigencia la Ley, a partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencia del Estado.

Como consecuencia de la nacionalización de la Industria Petrolera se hizo necesaria la creación de una Corporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalización del petróleo y del hierro en Venezuela
  • Nacionalizacion petroleo en venezuela
  • Nacionalizacion del petroleo de venezuela
  • Nacionalizacion del petroleo en venezuela
  • NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA
  • Inicio y nacionalización del petróleo en Venezuela.
  • la nacionalizacion del petroleo en venezuela
  • Nacionalización Del Petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS