Nacionalizacion del petroleo en venezuela

Introducción
En la presente investigación acerca de "La Nacionalización del Petróleo en Venezuela", se pretende conceptualizar o explicar lo referente a los antecedentes que dieron inicio a tal situación, así como los acontecimientos mas importantes sobre el tema petrolero en los últimos 30 años aproximadamente.
Pues es importante que un país registre y proclame lo que es suyo, lo que lepertenece, para podertomar el control de su propiedad. Este hecho ocurrió cuando Venezuela se propuso nacionalizar el petróleo, uno de los más grandes recursosnaturales que influyó en los diferentes cambios que experimentó la nación venezolana.
El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de lanación.
Ésta pasó de ser un país de economíaagrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.Finalmente, se indica que la presente investigación se iniciará con una breve historia sobre el Origen del Petróleo en el Mundo, así como en Venezuela. Así mismo se tratará lo relacionado al tema de las Concesiones Petroleras y la trascendencia que ha tenido en Venezuela, los ¿beneficios o pérdidas? que esto ha ocasionado; seguidamente se tratará lo relacionado a la actual Gestión enmateriapetrolera, por parte del Gobierno actual en Venezuela y las implicaciones que ello ha tenido.
Primeras noticias sobre el Petróleo
Desde la antigüedad el petróleoaparecía de forma natural en ciertas regiones continentales como la que hoy ocupan los países de Oriente Medio. Los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles, hace 6.000 años atrás. Enese entonces, era utilizado con fines medicinales, en el embalsamamiento, para aceitar las ruedas de los carruajes y para engrasar pieles.
Sin embargo, la explotación de este recurso no llegaría sino hasta el año 100 antes de Cristo, cuando los chinos, de una manera bastante rústica extrajeron petróleo de la tierra. Su técnica, si es que así puede llamarse, consistía en buscar un lugar quepareciera adecuado para perforarlo con una caña de bambú y así extraer el petróleo. Sin embargo, a partir de 1850 comienza una etapa que se va a caracterizar por la comercialización, debido al descubrimiento de valiosas aplicaciones para este recurso natural. Por ejemplo, el asfalto no sólo se utilizó para calafatear barcos (impermeabilizarlos), sino que también para la creación de caminos. Asimismo,la parafina era utilizada en la fabricación de velas para iluminación, en el recubrimiento de quesos, pomadas para calzado, entre otros. El kerosén, por su parte, comenzó a ser utilizado en la calefacción y la iluminación.
Petróleo venezolano en sus orígenes
En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores delterritorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban "Mene".
El primer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su "Historia natural y general de las Indias, Islas y TierraFirme del Mar Océano", fue el primero en mencionar en la literaturauniversal el petróleo venezolano, en 1535.
Al añosiguiente, la Reina de España ordenó en cartadel 3 de septiembre que en todos los navíos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo mas que pudieres" [sic], de aceite de petróleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. Así, un envío comprobado documentalmente es el del 30 de abril de 1539. Una barrica salió en la nao "Santa Cruz", confiada por el tesorero de Nueva Cádiz, don Francisco de...
tracking img