inicio

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
GUIA DE APRENDIZAJE N° 5.4








COMPETENCIA
BRINDAR ATENCION INTEGRAL AL INDIVIDUO Y LA FAMILIA EN RELACION AL CICLO VITAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, CULTURAL Y ÉTICO.




















SENA
Técnico en enfermería
Cúcuta norte de Santander
2014
GUIA DE APRENDIZAJE N° 5.4


COMPETENCIA
BRINDAR ATENCION INTEGRAL AL INDIVIDUO Y LA FAMILIAEN RELACION AL CICLO VITAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, CULTURAL Y ÉTICO.


PRESENTADO POR
YELITZA JORALI VILLAMIZAR FABRA
SANDY LISBETH RIVERA GALVAN
GAUDY YUCDELY ESPERZA USECHE
NANCY MIREYA NUÑEZ DIAZ
MARTHA YADIRA BAUTISTA GOMEZ
GLORIA JOHANA ANGARITA
JENNY ZAMBRANO
Aprendices SENA

PRESENTADO A
ZORAIDA PINTO
Instructora SENA




SENA
Técnico enenfermería
Cúcuta norte de Santander
2014
3.2 ACTIVIDAD DE CONTEXTUALIZACION E IDENTIFICACION DE CONOCIMIENTO NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE

Que aspectos debo tener en cuenta de acuerdo al ciclo vital teniendo en cuenta el grupo poblacional de los adultos mayores.

El envejecimiento en sí mismo es un proceso cuya calidad está directamente relacionada con la forma como la persona satisface susnecesidades a través de todo su ciclo vital.
La satisfacción de las necesidades de la especie humana, es lo que condiciona la llamada ¨calidad de vida¨ y esta es a su vez el fundamento concreto de bienestar social.
Buscando obtener indicados sociales de calidad de vida, han clasificado nueve dominios que representan significativamente los elementos sociales, ambientales, poblacionales que másinfluencia la calidad de vida y el bienestar de la población y podrían clasificarse en:

-Aspectos del ambiente físico - biológico: referidos a los elementos del ambiente natural ecológico en que se vive= el clima, condiciones geográficas, entre otros.

_elementos del ambiente social: se refiere a todos los elementos que conforman lo que llamamos ¨sociedades de tipo humano que implica estructuras,funciones, actividades, relaciones, familia, convivientes, seguros sociales.

Bienes y servicios disponibles en relación a la situación económica, personal y familiar accesibilidad de bienes y servicios.

Seguridad del adulto mayor

Igualdad o desigualdad de oportunidades y grupos de participación de la población en los asuntos sociales y comunitarios

La accesibilidad física, geográfica,económica, cultural, educativa, artística, empleo, trabajo y vivienda, etc.

La percepción objetiva y sujeta de la calidad de vida y el bienestar por el individuo y la comunidad.

Situación de salud (nivel-estructural) individual y colectiva

Desarrollo de la personalidad, cultural y educación

Trabajo y empleo

Situación económica, personal y familiar

Reposo, deporte, vida culturaly artística, distracciones.

Nivel de vida de la comunidad; grupos familiares, individuales.

Modos de vida - estilos de vida: hábitos, costumbres, comportamientos, creencias.


Dentro de las políticas públicas en Colombia ¿cuáles son las que podrían contribuir a mejorar las condiciones actuales de los adultos mayores?

LEY 1438 DE 2011: Reforma el sistema general de seguridad sociale incorpora dentro de los principios del sistema, el enfoque diferencial por edad, género y diversidad.
El enfoque diferencial ya había sido trabajado por el entonces ministerio de protección social, habiendo realizado un avance con respecto a las personas mayores en situación de desplazamiento forzado, atreves del establecimiento de la directriz da enfoque diferencial para el efectode los derechos de los personas mayores victimas del desplazamiento forzado por la violencia.

LEY 1315 DE 2009: Establece las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención y fija la competencia de las secretarias de salud para conferir las licencias de funcionamiento y hacer seguimiento al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS