Inicio

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Valenzuela G., Jaime Ricardo. Flores F., Manuel. Fundamentos de Investigación Educativa. Volumen I. 2012

Características de la Investigación Educativa, desde la Educación como un objeto deestudio que se lleva a cabo en contextos muy diversos.
Vivian Montalvo Piedrahíta

La investigación educativa tiene unas características muy particulares, que la diferencian de la forma de realizarinvestigación desde otras áreas, dentro de esas características se enmarca aquella que aborda el tema de la Educación como un estudio que se lleva a cabo en contextos muy diversos.
En el campoeducativo, se piensa que generalmente la educación es lo que ocurre en una escuela particular, con profesores y alumnos en un salón de clases (estereotipo). En este sentido los autores plantean diversosescenarios desde donde se puede dar el proceso educativo: educación formal (la que se da desde el prescolar hasta la universidad, se lleva a cabo en ambientes escolarizados que van más allá de lo queocurre en el aula de clases; educación no formal, orienta a grupos particulares con unos objetivos concretos, tanto como la formal responde a una intención educativa y se lleva de forma organizada ysistemática; educación informal, se da cuando el aprendizaje se da por el contacto con el medio ambiente y a partir de las experiencias. De igual forma, así como existen estos escenarios, se dan tambiéncuando se deben enfrentar diversas modalidades educativas (presencial, virtual, móvil, híbrida.
En el momento que los autores nos presentan los distintos escenarios y las diversas modalidades desdedonde se puede desarrollar el proceso educativo, los investigadores educativos nos vemos orientados a realizar el estudio o la investigación teniendo en cuenta el contexto donde cada proceso tienelugar, pues cada escenario y cada modalidad tiene unas características y unas formas que en su momento todas apunta a un objetivo educativo, pero la metodología como se desarrollan las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS