Inicios ci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inicios del comercio internacional

El comercio internacional se basa principalmente en la compra venta de mercaderías o servicios de un país a otro. Esto surge principalmente por lanecesidad que tiene cada uno y logran satisfacerla a través del intercambio de bienes. También puede surgir por el hecho de que un país sea rico en la producción de algún bien, y para explotarlo muchomás los ofrece al mundo y este lo acepta; porque para lo que algunos puede ser abundante para otros puede ser escaso. Y de esta manera cada parte cubre su necesidad y explota lo que tiene enabundancia.

Como toda ciencia a estudiar, sus inicios son muy importantes en el momento de comprenderlas y ver como estas tendencias iníciales afectan a las actuales. Unos de los primeros pensamientosfue el mercantilismo, que estuve vigente en Europa entre los siglos XVI y XVII, cuyas ideas se basaban principalmente en que las riquezas o la prosperidad de una nación estaba determinada por lacantidad de capital que poseían, que para ese entonces significaba la cantidad de metales preciosos que podía tener. Se basaba además, a la protección del Estado y la autoabastecimiento, promoviendo laexportación y desfavoreciendo a la importación, a través de la implementación de barreras arancelarias. Esto se reflejaba en el gran interés que tenían los estados europeos en descubrir y conquistarnuevos territorios.

Las teorías mercantilistas estuvieron vigentes durante mucho tiempo pero fueron completamente desplazadas por la ventaja absoluta propuesta por Adam Smith. Su pensamientose basaba en que un país tiene una ventaja absoluta sobre el otro si este puede producir más con los mismos insumos. Esta teoría dice que los países deben especializarse en los productos querequieran menores costes y exportar parte de ellos. Y con los beneficios obtenidos mediante estos, adquirir los productos que otro país produce a menor costo. Lo que Smith destacaba era que la clave del...
tracking img