Inicios De La Psicología Social

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Los inicios de la psicología social se remontan a la segunda mitad del siglo XIX en cuatro países principalmente que comienzan a tener un gran desarrollo en el campo de las ciencias sociales y son:Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados unidos, cada uno con un pensamiento característico que influyó en el desarrollo para la consolidación de la psicología social. Pero en general todos influidosprimeramente por el positivismo y posteriormente algunos por el positivismo lógico.
Francia es el primer país en donde se comienza a desarrollar la sociología gracias a las ideas del positivismo deAuguste Comte quien es el primero que utiliza el término de sociología para referirse al estudio científico de la sociedad, y es Durkheim quien da pauta para la consolidación definitiva de lasociología como ciencia al redefinir el objeto de estudio que para él debían ser los hechos sociales y enuncia que el método a utilizar debe ser la observación de los hechos sociales como cosas y la regla delfenomenalismo. El pensamiento de Francia se caracterizó por considerar que la sociedad va a determinar el comportamiento de una persona y puede verse reflejado en las teorías de los investigadorescomo Gabriel Tarde y su estudio de la imitación, Gustave Le Bon y su psicología de las masas y los conceptos de conciencia colectiva y representación colectiva de Durkheim. Llegando a que el pensamientoEuropeo mencione que de lo social se forma el individuo, se utiliza una metodología empírica y experimental a partir de la Psicología Social Psicológica.
En Alemania se logra la consolidación de lapsicología como ciencia gracias a que se aumentó la libertad académica a principios del siglo XIX y comienza a surgir un gran interés en lograr que la psicología estuviera apegada a los lineamientos delas ciencias, la mente se considera como objeto de estudio y se utiliza la experimentación y se buscó la cuantificación de fenómenos psicológicos. La característica principal de este pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y sus Inicios
  • inicios de la psicologia
  • Inicios de la psicologia clinica
  • Los inicios de la psicología cientifica
  • wundt y los inicios de la psicologia
  • inicios de la psicología en Rusia
  • Resumen inicio a la psicología.
  • LOS GRANDES INICIADORES DE LA PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS