Inidice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

Introducción……………………………………1-2
El marxismo…………………………………….3-4
Paulo Freire……………………………………..5-6-7
John Dewey…………………………………….8-9
Nuevas propuestas antropológicas (Hamann)….10-11
Conclusiones……………………………………12-13
Bibliografía…………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN:

Las teorías de educación han tenido varios cambios y transformaciones a lo largo de la vida. Y diferentes puntos de vista.Según la concepción que tengamos del hombre deriva la idea de:
1. Los fines a conseguir en la educación
2. La posibilidad de lograrlos
3. Los medios de conseguirlos
4. La consideración de los factores personales, sociales, y ambientales

Centrándonos en las teorías de la educación según su base antropológica podemos hablar de la naturaleza humana. A cada nueva idea de hombre quese suscita aparece luego también una nueva propuesta educativa, por ejemplo del cristianismo apareció una educación cristiana y con el marxismo se ha creado una educación marxista.
La educación puede estar basada en una concepción positiva o pesimista de la naturaleza humana. Si nos centramos en la concepción positiva el principio es evidente; el niño se desenvuelve ya por si mismo y bien, y conello a en el siglo XX con el comienzo de la escuela nueva varios autores como J.Dewey se centran en dejar a la naturaleza lo más libremente posible, ya que cuanto más libre sea el niño en su desarrollo antes alcanzara sus formas y funciones superiores. En cambio si nos centramos en una concepción pesimista pasamos al polo opuesto. No hay duda que la vida depara al hombre a cantidad de problemasy sufrimientos y ese mal se queda dentro del hombre el cual se ve en sus frecuentes desviaciones morales. Y hay una serie de situaciones que el hombre se ve anonadado. Se analiza al hombre de esta manera al ver a lo largo de la vida reacciones del ser humano en guerras, luchas…
La educación también puede estar basada en una concepción realista de la naturaleza humana donde se ve a la vez unosrasgos positivos y otros negativos. Así podemos entender que hombre a la vez de bueno y es malo y que en cierto modo es capaz y de alguna manera poco capaz de llegar el solo a donde debe llegar.
Partiendo de estas concepciones cada uno desarrollo diferentes teorías sobre la educación, en las que es difícil juzgar si son correctas o no.
La característica común de siglo XX en la educación es lademocratización de la misma y de la enseñanza y además llevar la educación gratuita y obligatoria no solo a nivel primario sino también al secundario.
A partir de Rousseau, cambio la manera de ver al niño, se dejo de ver como un “hombre en miniatura” y a centrarse en la piscología del niño. Lo importante es conocer al niño que es el ser natural por excelencia y partiendo de ahí formar una educacióndonde el profesor también aprenda del niño.
Importantes autores como Paulo Freire, Karl Marx, John Dewey, Vigshoky… trajeron nuevas teorías con cambios relevantes intentando lograr la mejora de la educación.

EL MARXISMO:

Karl Marx nació en Prusia el 5 de Mayo de 1818 y falleció en Londres el 14 de Marzo de 1883.
Fue reconocido como filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritory pensador socialista. Es considerado como una figura histórica importante para entender la sociedad y la política.
Fue testigo de la crisis del capitalismo de 1830 y de las revoluciones de 1848, lo que le ayudó a crear la teoría Marxista en los años cuarenta del siglo XIX.
La teoría Marxista se podría entender como una teoría científica que expresa los intereses históricos relacionados con elproletariado como clase social.
Karl Marx se centró en analizar el materialismo didáctico, lo cual era paradójico ya que el filosofo pensaba que solo lo material podía ser real y en cambio definía la didáctica como una ley, algo idealista, inmaterial.
El concepto marxista del trabajo, en coherencia con su postulado materialista general, se reduce a la producción de cosas materiales, es el...
tracking img