inindustrializacion de los estados unidos

Páginas: 24 (5989 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: EL PROCESO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
1.1.- Definición de la Industrialización
1.2.- ASPECTOS ECONÓMICOS
1.2.1.- Estados Unidos y su Proceso de Industrialización
1.2.2.- EL Desarrollo Del Capitalismo Industrial
1.2.3.- La Era del Ferrocarril
1.3.-ASPECTO SOCIAL
13.1.- Inmigración y Aumento de Población
1.3.2.- Los Industriales1.4.- ASPECTOS POLÍTICOS
1.4.1.- El Papel Del Gobierno
1.4.2.- El Papel De Los Tribunales
1.4.3.- El Papel De Los Bancos Financieros.
CAPÍTULO 2: LOS MERCADOS
2.1.- Mercado Interno
2.2.- Mercado Externo
2.2.1.-Transportes de Comunicaciones
CAPÍTULO 3: SECUELAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
3.1.- ASPECTOS ECONÓMICOS
3.2-ASPECTO SOCIAL
3.3.- ASPECTOS POLÍTICOS
GLOSARIOCONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN























LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

CAPITULO 1: EL PROCESO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
1.1.- Definición de Industrialización
La industrialización deriva de la palabra latina “Industria”, en lo cual:
Según, Silva (1998:89): En los distintosdiccionarios económicos es corriente encontrar varias definiciones de industria, muchas de las cuales resultan muy genéricas y carentes de precisión.
Basándonos en Max weber, podemos encontrar un concepto más aceptable:
En un sentido técnico entiéndase por industria a una actividad económica mediante la cual se transforman materias primas o semi-elaboradas en un producto elaborado que tiene másutilidad para la humanidad, incentivándose así la creación de riquezas.
Entonces la industrialización es un proceso de transformación económica y social por el que la industria se convierte en el sector más dinámico de la economía.









1.2.- ASPECTOS ECONÓMICOS
1.2.1.- Estados unidos y su Proceso de Industrialización
A finales del siglo XVIII se presentaban los inicios de laindustrialización norteamericana, a raíz de la Primera Revolución Industrial comenzada en Inglaterra. Gracias a esta revolución se presentaron nuevas oportunidades de comercio entre los diferentes países, el crecimiento comercial se dio debido a la implementación tecnológica, por lo tanto estaba relacionado con la amplia variedad de recursos y expansión de mercados.
Son dos aspectos esencialeslas que ocuparon un papel destacado en la historia norteamericana, en la segunda mitad del siglo XIX, estos son:
La Guerra Civil o Guerra de Secesión (1861 y 1865) y el extraordinario desarrollo económico; estos dos aspectos hicieron que los Estados Unidos en una gran potencia mundial.
La Guerra de Secesión se produjo debido a la contradicción económica que había en el norte y en la del sur. Eneste siglo las contradicciones se profundizaron debido a que el norte progresaba en el proceso de industrialización, mientras el sur se desenvolvía con criterios tradicionales, con una agricultura de plantación, de productos tropicales (algodón, tabaco), y con una mano de obra esclava. El desarrollo capitalista del norte se encontraba con obstáculos en la economía esclavista del sur, puesto que alos norteños les convenía que sus asalariados y consumidores aumentaran.
A inicios de la confrontación armadas los sudistas lograron tener éxitos; debido a su mejor preparación militar, pero al final los del norte ganaron está confrontación, ya que ellos contaban con una mayor población y con recursos, en lo cual terminaron imponiéndose en 1865. En ese mismo año la esclavitud quedodefinitivamente abolida.





Al finalizar la Guerra Civil, se dio la consolidación de la Unión Norteamericana y la abolición de la esclavitud, en lo cual crearon cambios que fueron favorables para el desarrollo económico de los Estados Unidos. Estos cambios permitieron que el sur subdesarrollado iniciara con su proceso de industrialización, aprovechándose de los recursos de carbón, petróleo y hierro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad
  • Estados de estados unidos
  • unidos
  • unidad
  • unidad
  • unidad
  • unidad
  • estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS